Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aseguran elección de fiscal anticorrupción

Edén Torres Foto Capital Media
|
18 de Julio 2017
|
Perusquía resaltó los “candados” para evitar trabas en los nombramientos

En Hidalgo no ocurrirá lo que pasa en el ámbito federal, que por falta de consenso en el Senado de la República no se pueda elegir al fiscal Anticorrupción, toda vez que se pusieron “candados” para evitarlo, afirmó María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Local.

Explicó que los legisladores locales establecieron plazos perentorios a cada instancia, incluidos los diputados y al titular del Ejecutivo, precisamente para evitar se den largas en los procesos de selección, ya sea del fiscal o de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

La legisladora apuntó que a nivel federal no hay plazos perentorios establecidos, lo que origina que se tomen el tiempo que consideran necesario; en caso de no cumplir con los tiempos, los procesos continúan, de tal forma que no hay espacio “para que se empantane el proceso como ocurre en el Congreso de la Unión”.

Lo anterior, tras asegurar que el Congreso del estado aún tiene dos tareas pendientes en cuanto a la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), siendo: la emisión de convocatorias para nombrar al fiscal y para el Comité de Selección.

Sobre la convocatoria para el Comité de Selección, Pérez explicó que estará dirigido a instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil, para elegir a un total de nueve personas: cuatro de universidades y cinco de organizaciones civiles.

Aseguró que pueden participar en la convocatoria organizaciones relacionadas con la transparencia, rendición de cuentas, asuntos de corrupción, entre otras.

“Primero debemos discutir la convocatoria en la Junta de Gobierno, posteriormente se publicará y habrá tiempo para quienes estén interesados se inscriban, pasen el proceso y eventualmente elegir a las personas”, explicó la legisladora.

Respecto a la elección del Fiscal Anticorrupción, la diputada recordó que una vez que se publicaron las leyes secundarias, se goza con un plazo de 30 días para la emisión de la convocatoria, plazo que vence el 10 de agosto.

No obstante, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local manifestó que existe toda la intención para llevar a cabo un trabajo “ágil y bien hecho” para que continúen los demás procesos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados