Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Área de salud, con más cédulas falsas

|
21 de Agosto 2018
|
La SEP del estado presentó ante la procuraduría de justicia los casos detectados por falsificación de documentos, afirmó Víctor Rodríguez Gaona

Pachuca.- El área donde más se ha detectado el uso de cédulas apócrifas es en salud, es decir, personas sin los estudios correspondientes se hacen pasar por médicos con la intención de sorprender a pacientes y usuarios.

De acuerdo con Víctor Rodríguez Gaona, director general de Profesiones, de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), esa dependencia llevó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) los casos detectados. Sin precisar el número de las denuncias formuladas, manifestó que el robo de cédula profesional o la falsificación de título y otros documentos constituye un delito grave.

Rodríguez Gaona indicó que en los consultorios médicos los profesionistas de la salud deben exhibir su cédula a la vista de los usuarios, pues así lo establece la normativa y es un derecho de los pacientes hacer la denuncia cuando consideren una anomalía.

Informó que a petición de ciudadanos y colegios de profesionistas, la dependencia impulsó el ejercicio de las normas de vigilancia, que han permitido identificar otros delitos como el robo de la cédula.

Describió que éste consiste en el uso indebido del documento por parte de un tercero, que usurpa un número de cédula legal y lo usa para hacerse pasar por abogado o médico.

A la hora de hacer el rastreo es como se identifica si una cédula ha sido robada, el cual se realiza en el Registro Nacional de Profesionistas. Otra vertiente es la falsificación de documentos, no obstante, en Hidalgo “no hay un lugar en concreto”, destacó el funcionario.

Recientemente la SEPH implementó el procedimiento digital de certificados y cédulas profesionales bajo una norma que entró en vigencia el 16 de abril y concluirá en agosto próximo, como medida de protección contra dichos delitos.

“El blindaje da certeza jurídica a los profesionistas, pues cuando se presume la existencia de documentos falsos, éstos son consultados en el Registro Nacional de Profesionistas, lo que permite verificar la autenticidad de los mismos”, dijo.

Finalmente, Rodríguez Gaona llamó a las personas afectadas por la clonación o robo de documentos de identidad profesional a denunciar ante las autoridades estatales, porque un delito de esa índole implica sanciones severas para quienes lo cometen

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Área de salud, con más cédulas falsas [Leer más]

Tribunal decidirá futuro de exfuncionario de RyTVH detenido [Leer más]

Exalcalde y tesoreros son detenidos [Leer más]

Procuración de justicia [Leer más]

Recomendados