Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Arañas tráfico punzante

Arácnidos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
15 de Julio 2016
|
Cientos de especies de arácnidos, se extraen de forma ilegal y son vendidas a precios muy altos

En el mundo existen 113 mil especies de arácnidos, a pesar de que hay similitudes entre ellas, son lo suficientemente diversas como para ganar sus categorías propias.Eso puede hacer que sea muy difícil identificar a qué tipo pertenece. Como regla general, la mayoría de las personas simplemente las evitan.

México cuenta con cinco mil 800 especies, lo que representa 5.1 por ciento, señaló el académico Alejandro Valdez Mondragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, México es una de las seis naciones que tienen presentes los 11 grupos de arácnidos, indicó el investigador del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales del Instituto de Biología en Tlaxcala.

“Estudiar cualquier araña, artrópodo o animal en general es de suma importancia, porque representan millones de años de evolución”, explicó.

Mencionó que los integrantes del Laboratorio de Aracnología de dicho espacio universitario, enfocan sus estudios en el Parque Nacional La Malinche es donde se han colectado alrededor de mil 200 ejemplares y se han encontrado cinco especies nuevas, todavía en proceso de descripción.

“Estimamos que en un par de años tendremos detectadas dos o tres veces más esa cantidad”, comentó Valdez Mondragón.

En tanto que a futuro planean estudiar otros estados colindantes, como los de México, Hidalgo y Puebla, aunados a otros como Veracruz y Oaxaca, ya que mucha de la diversidad de arácnidos en esos sitios aún es desconocida.

Enfocarán su trabajo en cuevas pues mu-cha de la diversidad de arácnidos en esos sitios aún es desconocida.

Cada año, cientos de especies de arácnidos, principalmente tarántulas, se extraen de forma ilegal del territorio y son vendidas a precios muy altos, tanto en Estados Unidos como en Europa hasta 150 euros cada una, unos tres mil pesos aproximadamente.

Ejemplo de ello es la tarántula rodillas de fuego (Brachy-pelma smithi), la más traficada en el orbe por su belleza y gran colorido, además de ser animales dóciles y de fácil manutención.

“Los mismos habitantes de los pueblos ayudan a capturarlas a cambio de una remuneración muy baja; posteriormente, los traficantes son asistidos por el mismo personal de las aduanas, y finalmente llegan a otros países donde se venden en el mercado negro a precios muy altos.

En México ya hay unidades de manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, encargadas de reproducir y vender legalmente, con permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, algunos ejemplares.

A causa del tráfico ilegal de tarántulas, especies provenientes de Costa Rica, Colombia y Brasil están en la misma situación, finalizó.

Finalmente explicó que estudiar cualquier araña es de suma importancia porque representan millones de años de evolución; además es fundamental investigar y conocer la biodiversidad de nuestro país, “pues no se puede proteger o conservar lo que no se conoce”.

JCA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rechazan parquímetros en Pachuca; acusan intolerancia [Leer más]

Arañas tráfico punzante [Leer más]

Recomendados