Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 24 de Enero 2019

Jueves 24 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aprueban transferir justicia laboral al Poder Judicial

Se homologan con la constitución Mexicana. Foto: Especial Foto Capital Media
|
23 de Noviembre 2016
|
La justicia laboral deja de estar en manos de las Juntas de Conciliación y Arbitraje

Integrantes del Congreso local de Hidalgo aprobaron la minuta enviada por la Cámara de Senadores, mediante la cual se transfiere al Poder Judicial la justicia laboral.

La minuta plantea reformas y adiciona diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En resumen, con lo aprobado por el Congreso de Hidalgo, la justicia laboral deja de estar en manos de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y pasa a ser responsabilidad de lo que será los tribunales laborales, ya sea en el ámbito federal o estatal.

De acuerdo con la lectura, ello fortalece la vida democrática de los sindicatos, y eliminan del área de los poderes ejecutivos la justicia laboral, para pasarla a los poderes judiciales.

Asimismo, se crean los Centros de Conciliación en donde participarán contratante, los sindicatos y los trabajadores para tratar de resolver el mayor número de conflictos posibles, por la vía de conciliación.

Además, se incorpora la obligación de elegir a los dirigentes sindicales mediante el voto directo y secreto, y se garantiza que los trabajadores puedan asociarse libremente ante quien mejor los represente.

“Se fortalecen los derechos laborales al transformar y modernizar el sistema de justicia laboral desde el ámbito federal hasta el local.

Se establece un régimen transitorio que da pauta a la organización, funcionamiento, establecimiento y temporalidad de los mecanismos institucionales para su entrada en vigencia”, aseguró el diputado Daniel Andrade Zurutuza.

Exhorto

De Medio Ambiente En otro orden de ideas, durante la sesión del Congreso local, se envió un exhorto a los 84 ayuntamientos para que den cabal cumplimiento a lo establecido en el artículo 71 inciso ‘m’ de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, a efecto de integrar e instalar la Comisión Permanente de Medio Ambiente.

Proponen Iniciativa

En Materia De Derechos Sociales La representante por el distrito XVIII con cabecera en Tepeapulco, Mayka Ortega Eguiluz, propuso reformar el artículo 14 en su fracción IX de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo, para garantizar el acceso a los derechos sociales mediante mecanismos legales apropiados, sin discriminación ni exclusión para el goce de esos derechos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sueldo de jueces y magistrados, los mejores del mundo: AMLO [Leer más]

Jueces en Pachuca se oponen a Ley de Remuneraciones de AMLO [Leer más]

Pasar del caos al orden: la visión de Mikel Arriola [Leer más]

CNDH interpone controversia por tipificación errónea de tort [Leer más]

Recomendados