Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hidalgo elimina fuero a gobernador y funcionarios

Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
27 de Julio 2017
|
Este jueves, Hidalgo se convirtió en la doceava entidad de la República Mexicana en eliminar la figura de fuero

Por considerar que es una herramienta arcaica y que “estorba en el camino a la transparencia”, diputados locales aprobaron por unanimidad de votos la eliminación del fuero constitucional, iniciativa enviada por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.

En tribuna, legisladores coincidieron en que el fuero que incluye a secretarios de estado, gobernador, del Poder Ejecutivo; jueces y magistrados, para el Judicial, diputados, del Legislativo; así como presidentes municipales, regidores y síndicos en el caso de Ayuntamientos, aleja a los funcionarios de la sociedad, ya que es visto como “un sinónimo de impunidad”.

Este jueves, Hidalgo se convirtió en la doceava entidad de la República Mexicana en eliminar la figura de fuero de su Constitución Local.

Asimismo, se eliminó de la Constitución el Juicio de Procedencia, mismo que era necesario aplicar, cuando un funcionario era señalado por una acción señalada como delito en la ley.

Por fin la discusión para eliminar fuero

Fuero ha sido abusado; afirma Canek Vázquez

De lograr 43 sanciones del mismo número de ayuntamientos, cuando un funcionario sea señalado por algún acto ilícito, tendrá que enfrentar su proceso penal al igual que cualquier otro ciudadano, y si es necesario deberá abandonar el cargo que ostenta.

Una vez aprobada la reforma por el pleno legislativo, deberá pasar a los 84 ayuntamientos para si sanción, por tratarse de modificaciones en materia constitucional.

De los cambios en la Constitución destaca el Artículo 153 que a la letra dice: “Ninguna persona gozará de fuero o inmunidad procesal que le otorgue privilegios o prerrogativas en materia jurídica”.

“Servidores públicos (utilizan el fuero) para cometer toda clase de delitos, actos de prepotencia, hechos de corrupción o abuso escudándose en la protección que les otorga la Constitución para evitar enfrentar la acción de la justicia en condiciones de igualdad”, señala el dictamen.

Cabe recordar que el pasado 2 de marzo, el gobernador del estado presentó la iniciativa que modifica diversos artículos de la Constitución.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Bancada morenista aprueba Ley de Fiscalía General sin cambio [Leer más]

Recomendados