Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aprueban diputados reforma electoral por unanimidad

Edén Torres Foto Capital Media
|
31 de Agosto 2017
|
Ratificaron la ampliación del plazo para que los aspirantes a cargos populares se separen de sus funciones

Tras haber recibido la propuesta para reformar artículos de la Constitución en sesión extraordinaria, el pleno del Congreso local aprobó cambios en materia electoral.

Se trata de modificaciones en la Constitución para incluir la figura de candidaturas comunes como una forma más en la que los partidos políticos participen en las elecciones locales.

Asimismo, se aprobó ampliar de 60 a 90 días naturales el plazo para que servidores públicos de los tres órdenes de gobierno que residan en la entidad que aspiren a un cargo de elección popular.

Los diputados aprobaron reformar los artículos 24 en su párrafo segundo y 32 en su primer párrafo de la fracción III y fracción IV, ambos de la Constitución Política.

En el aspecto de candidaturas comunes, en la exposición de motivos se expuso que deriva del artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos, que busca contar con un esquema dinámico y flexible que permita a los partidos políticos una participación plural en los procesos electorales locales, al incorporar la figura de candidaturas comunes como una alternativa de participación.

Las propuestas enviadas por el gobernador, Omar Fayad, a través del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, fueron estudiadas y dictaminadas por la Primera Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que preside el diputado del PAN, Luis Enrique Baños Gómez.

A favor participó la diputada local priista, Marcela Vieyra Alamilla, quien aseguró que establecer 90 días antes de la jornada electoral para la separación del encargo en caso de aspirar a un puesto de elección popular es sólo una armonización con la legislación federal.

Sobre las candidaturas comunes sostuvo que son una forma más de participación para los partidos políticos en un “esquema dinámico”.

Por su parte, el coordinador de la fracción de Nueva Alianza, Emilio Eliseo Molina Hernández, indicó que con las modificaciones se da garantía de que mayor equidad en las contiendas electorales, aunque los partidos de nueva creación no podrán acceder a dicha figura.

Señaló es un avance pero aún quedan temas pendientes; por ejemplo, la revocación de mandato, así como la fortaleza financiera para los institutos políticos. Por ser reformas constitucionales, se requiere la aprobación de al menos 43 asambleas municipales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Suenan Volpi y Sanvezzo para los Tuzos [Leer más]

Blinda Querétaro frontera con el Estado de México e Hidalgo [Leer más]

En paz y en solo 10 minutos transcurre sesión legislativa [Leer más]

Legisladores exigen desaparición de poderes en Hidalgo; Monr [Leer más]

Recomendados