Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aprueban diputados disminuir edad para acceder a una curul

Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
24 de Marzo 2017
|
La idea es ser más incluyente y eliminar la discriminación que sufren los jóvenes.

El pleno del Congreso local aprobó por mayoría de votos disminuir la edad para poder acceder a una curul en el Poder Legislativo. De 21 años se modifica a 18 la edad mínima para poder ser diputado.

La iniciativa fue presentada por el diputado local, Canek Vázquez Góngora, argumentó que la idea es ser más incluyente y eliminar la discriminación que sufren los jóvenes al tener la limitante de edad para poder ser diputados locales.

Aseguró que Hidalgo es de las pocas entidades del país en donde los jóvenes podrán ejercer su derecho de voto, y también podrán ser votados.

El dictamen pretende fomentar la participación de los jóvenes, al considerarlo como parte fundamental para la evolución democrática del estado.

En Hidalgo, dijo, hay 130 mil jóvenes en la lista nominal con credencial vigente, y se proyecta que para julio de 2018, habrá más de 67 mil jóvenes que habrán alcanzado la mayoría de edad. La reforma, agregó, es de inclusión y de oportunidad para que los jóvenes sean escuchados, además de remontar el porcentaje de participación activa de este sector de la población.

“El reducir la edad, implica un reconocimiento a los derechos políticos de los hidalguenses”, aseveró Canek Vázquez.

El dictamen aprobado fue sobre la reforma a la fracción II del artículo 31 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en la cual se establece que jóvenes de 18 años, son aptos para ser votados y para servir a Hidalgo como integrantes de las legislaturas locales del Congreso de la entidad.

“En definitiva, sólo nos podremos gobernar con eficacia cuando logremos incorporar a todos en el concierto plural de nuestras voces, y dentro de ese concierto plural, todo joven mayor de edad, habrá de conformar una generación del esfuerzo y de nuevos compromisos para la sociedad hidalguense”, explicó el diputado Luis Alberto Marroquín Morato, quien dio lectura al dictamen.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados