Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 18 de Agosto 2019

Domingo 18 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aprueban convenio con la empresa Valorsum

Aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Julio 2016
|
Se analizaron al menos 15 propuestas y finalmente el ayuntamiento tomó las mejores decisiones

Por unanimidad del pleno del ayuntamiento de Tulancingo fue aprobada la autorización de celebración de contrato de concesión por 20 años con la empresa Valorsum, para el aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos de la localidad.

El alcalde Julio Soto Márquez informó que tras la próxima conclusión de contrato con Proactiva, el municipio cumplió con el confinamiento como lo marca la normatividad.

Con dicha empresa detalló que la demarcación, desde el 2012, canalizó una cantidad aproximada de 120 toneladas diarias de desechos por un pago anual superior a ocho millones de pesos. Soto Márquez refirió que en este caso las decisiones del Cabildo atendieron a generar un beneficio económico al municipio.

De acuerdo al proyecto aprobado, la empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum) tiene la capacidad de generar energía eléctrica a partir del procesamiento de este tipo de materiales, por lo que proveerá a la región con ahorro de hasta 20 por ciento, respecto a lo que actualmente se paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El edil explicó que en la actualidad se sufragan 22 millones de pesos anuales a la CFE, lo que significaría, a partir del servicio de surtido de energía eléctrica por parte de Valorsum, ahorros en una primera etapa de hasta por 4.4 millones de pesos.

En el caso del manejo de basura, el ahorro es del 38%, respecto a las tarifas que actualmente se le pagan a Proactiva por el uso del relleno sanitario ubicado en Santiago Tulantepec.

En cuanto al traslado de la basura, Soto Márquez señaló que se buscarán esquemas para realizarlo en un predio de la empresa ubicado en Mineral de la Reforma, señalando que en el contexto general se garantizan ahorros y economías a favor del municipio.

El director general de Valorsum, Guillermo Ramírez, ganó la licitación de la asociación público privada, que avala las mejores condiciones financieras y ambientales de acuerdo al testimonio de la Comisión Estatal de Fomento y Ahorro de Energía (Cefaen) y el aval del Gobierno del estado.

Soto Márquez informó que se analizaron al menos 15 propuestas y finalmente el ayuntamiento tomó las mejores decisiones para evitar la contaminación en la metrópoli y fortalecer las finanzas durante los siguientes años.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Tulancingo listo para preparar el guajolote más grande del m [Leer más]

Lista la Feria del Queso en Tulancingo [Leer más]

Titular de Salud realiza cambios en Tulancingo y Pachuca [Leer más]

Personas en Tulancingo habrían sido ejecutadas, no linchadas [Leer más]

Recomendados