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Martes 24 de Septiembre 2019

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Apoyará IHEA con clases a migrantes

Especial Foto Capital Media
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25 de Mayo 2017
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El programa trabaja en siete campamentos de Mixquiahuala, Progreso de Obregón y Tezontepec de Aldama

Con el fin de que los Jornaleros Agrícolas Migrantes (JAM) del valle del Mezquital continúen o concluyan su educación básica, el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) anunció que dará atención a este sector mediante un programa educativo bilingüe acorde a sus necesidades.

El director general del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez, informó que en este programa podrán participar jóvenes mayores de 15 años y adultos, que debido a su alta movilidad no pueden asistir a la escuela de manera tradicional.

Indicó que el programa para la atención de la población Jornalera Agrícola Migrante surge de la necesidad de ofrecerles la posibilidad de acceder a la educación básica en sus modalidades hispanohablante e indígena, servicio que se da principalmente en el valle del Mezquital. Al respecto, la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, dijo que atender a las familias jornaleras en el aspecto educativo permite dar una herramienta más para que puedan aprender a leer y a escribir y, en su caso, continuar a otro nivel académico en educación básica, ya sea en el estado de Hidalgo o en otra entidad, “con gusto les esperamos a los educan-
dos en esta temporada de cosecha”.

El Programa de Atención Educativa a Jornaleros Agrícolas Migrantes se brinda a través de la Coordinación Regional del IHEA con sede en el municipio de Actopan, la cual, desde el año 2008 trabaja en siete campamentos y albergues denominados El Moreno, Palmillas, Dr. G. Parres, Vega, La Peña y La Loma, ubicados en los municipios de Mixquiahuala, Progreso de Obregón y Tezontepec de Aldama.

Durante 2016 atendieron a 137 jornaleros agrícolas migrantes en tres círculos de estudio de la Coordinación Regional del IHEA en Actopan con el acompañamiento de la Dirección Académica de este instituto, y se logró que 25 de ellos pudieran concluir primaria o secundaria.

El número restante de personas en atención tuvieron un seguimiento en su avance académico, gracias a la relación existente entre varios estados, como Morelos y Oaxaca.

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