Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Apoyan con recursos a 308 migrantes que regresaron a Hidalgo

Especial Foto Capital Media
|
09 de Noviembre 2017
|
Los apoyos se han dado para migrantes de 28 municipios de alta intensidad migratoria

En este año se ha apoyado el ingreso económico familiar de 308 personas migrantes que regresaron a sus lugares de origen, con una inversión de siete millones 705 mil 569 pesos, informó el secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo.

Los apoyos se han dado para migrantes de 28 municipios de alta intensidad migratoria como: Atotonilco el Grande, Singuilucan, Tecozautla, Francisco I. Madero, Juárez Hidalgo, Tenango de Doria, El Cardonal, y Zimapán, entre otros.

Jiménez Rojo comentó que este recurso se ha destinado para apoyar el desarrollo de proyectos que permitan a las familias contar con una fuente de ocupación e ingreso.

De igual forma, dijo que para apoyar a los migrantes radicados en Estados Unidos se han realizado ferias de documentación en las ciudades de Clearwater, Florida, Houston, Texas, Chicago e Illinois.

Detalló que con estas aciones se han atendiendo a 968 migrantes originarios de 40 municipios de la entidad, entre los que se encuentran: Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma y El Cardonal.

El secretario de Desarrollo Social agregó que en estas ferias se reciben las solicitudes para la obtención de documentos como actas de nacimiento, matrimonio o defunción, certificados de estudios y que les permitan acreditar su identidad en caso de detención, como las licencias de manejo.

En este sentido, dijo que 484 hijas e hijos de padres migrantes hidalguenses, que nacieron en Estados Unidos, recibieron actas de doble nacionalidad totalmente gratuitas, lo que les permite tener seguridad jurídica.

Asimismo, comentó que 39 personas adultas que no contaban con acta de nacimiento mexicana fueron atendidas y beneficiadas con dicho documento. 

Agregó que los beneficiarios de estos apoyos son originarios de 75 municipios, entre los que se encuentran: Ixmiquilpan, Jacala, Zimapán, Actopan, Tizayuca, Huichapan, Atotonilco el Grande, Molango y algunos de la región Otomí-Tepehua.

Daniel Jiménez refirió que también se han realizado 704 traducciones de documentos de forma gratuita para obtener la certificación de nacionalidad mexicana, con lo que se ha beneficiado a la población migrante de 71 municipios de la entidad.

Las traducciones de documentos han sido para personas de municipios como: Ixmiquilpan, Chilcuautla, Cuautepec, Pachuca, Acatlán, Actopan, Mineral de la Reforma, San Salvador, Tecozautla, Atotonilco el Grande, Alfajayucan, Acaxochitlán, Tula y Huichapan, entre otros.

Finalmente el funcionario dijo que se ha brindado asesoría y acompañamiento a mil personas para la obtención de visa y pasaporte americano, traslado de migrantes fallecidos en los Estados Unidos a su lugar de origen, entre otros trámites.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ayudarán a migrantes a regresar a casa en Navidad [Leer más]

Trump amenaza con cerrar permanentemente la frontera norte [Leer más]

Migrantes rompen cerco de seguridad en la frontera con EU [Leer más]

Trump busca eliminar la ciudadanía para "bebés ancla" [Leer más]

Recomendados