Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 10 de Diciembre 2018

Lunes 10 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Apoyan a productores otomíes de Tulancingo

Uno de sus principales productos de la empacadora es el jitomate Foto Capital Media
|
04 de Enero 2018
|
Horticultores Otomíes ya cuentan con maquinaria avanzada, para que los procesos sean más rápidos y seguros, 

La Empacadora Horticultores Otomíes, ubicada en Santa Ana Hueytlalpan, en el municipio de Tulancingo, se ha convertido en un parte aguas en la zona, demostrando que el trabajo coordinado de la comunidad con los diversos órdenes de gobierno, en específico de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), es la fusión perfecta.

El principal objetivo de esta empresa ha sido impulsar el desarrollo económico de los Pueblos Indígenas, mediante la unidad de las  familias, además de evitar la migración de la población varonil hacia el  país del Norte.

La Empacadora Horticultores Otomíes, ha impulsado el acceso a las fuentes permanentes de empleo para las familias indígenas, mientras que el gobierno federal ha generado distintas alternativas laborales como esta industria que fue  inaugurada en el mes de octubre de 2017 por Nuvia Mayorga Delgado, directora General de la CDI.

Durante la inauguración Mayorga Delgado, destacó que con esta empresa se está generando un mayor número de empleos, con lo que se favorece el ingreso familiar, de igual forma, se evita la migración a los Estados Unidos.

Esta empacadora, cuyo uno de sus principales productos es el jitomate, permite reducir los costos de transportación, venderlo a un mejor precio, dejando de lado a los intermediarios. Además de que las madres y padres de familia pueden contar con una fuente de ingresos más cercana a sus viviendas, lo que ayuda a tener una mejor calidad de vida.

Como consecuencia del apoyo otorgado por la CDI, Horticultores Otomíes ya cuenta con maquinaria avanzada, lo que facilita que los procesos sean más rápidos y seguros, incrementando así la productividad y mejorando sus ganancias.

Gracias a estos resultados, los socios y trabajadores de esta empacadora reconocieron la labor  de Nuvia Mayorga Delgado de  quien dijeron; “nos ha orientado con programas de la CDI para que tengamos un empleo seguro, podamos obtener recursos para nuestra familia y sin la necesidad de irnos a trabar de migrantes”.

En consecuencia, esta empresa es un ejemplo a nivel nacional de lo que las comunidades indígenas pueden lograr si aceptan el apoyo de las autoridades, las cuales les brindan la orientación y la asesoría necesaria para  desarrollar los proyectos productivos que les permitan autoemplearse y mejorar su economía familiar.

Por lo tanto, los horticultores hidalguenses son los que solicitan al Gobierno Federal que continúe replicando estas acciones, pues sólo de esta forma se podrán mejorar las condiciones de vida de los habitantes indígenas, que son los que requieren de estas opciones laborales para permanecer cerca de sus familias y evitar ir en busca del sueño americano.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Apoyan a productores otomíes de Tulancingo [Leer más]

Aumentan precios de la canasta básica por el frío [Leer más]

Precio del jitomate golpea a productores [Leer más]

Recomendados