Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Junio 2019

Miércoles 19 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Apoyan a familia ñhañhú afectada por Harvey

Edén Torres Foto Capital Media
|
11 de Septiembre 2017
|
2 rescatistas perdieron la vida en Houston

Luis Vega Cardón, diputado presidente de la Comisión Para el Desarrollo Integral a Pueblos Indígenas, informó que a través del Consejo Supremo Hñahñú, se ha apoyado a una familia del valle del Mezquital, ya que durante el huracán Harvey dos integrantes perdieron la vida y uno más está en el hospital.

El legislador aseguró que tras el suceso, se canalizó a la familia con la Dirección General de Atención al Migrante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y se le ha dado acompañamiento para el traslado de los cuerpos de los dos fallecidos, así como apoyo para quien está en el hospital.

Vega Cardón recordó que en pasados días los tres migrantes originarios de la comunidad de San Rafael, municipio de Chapulhuacán, sufrieron un accidente luego de que se ofrecieran de forma voluntaria a prestar ayuda a damnificados por el huracán Harvey.

Dos de los tres migrantes perdieron la vida, mientras que José V. R. se encuentra hospitalizado en la ciudad de Houston, Texas; una de las zonas con mayores afectaciones por el paso del huracán.

“El apoyo brindado consiste en el acompañamiento y canalización hacia instancias gubernamentales”, explicó el legislador.

“Ya está en manos de la Coordinación de Apoyo al Hidalguense para que dé las facilidades con los que esté al alcance de tal manera que la familia no quede desamparada”, puntualizó el legislador Vega Cardón.

Respecto a los cuerpos, Vega Cardón mencionó que será en próximos días cuando arriben a su lugar de origen.

Harvey es considerado uno de los huracanes más devastadores especialmente en territorio estadounidense, en México sólo puede ser compararse con el huracán Rita en 2005.

Su pico de mayor intensidad se dio a finales de agosto pasado, dejando remanentes y muy cerca del origen de otros meteoros como Irma, Katia y José, que han afectado las costas de México y Estados Unidos, con consecuencias en el Caribe y el Golfo de México.

Respalda decisiones de Trump

Sobre la política adoptada por el Presidente de Estados Unidos Donald Trump en relación a los “dreamers”, Luis Vega Cardón señaló que será una situación que afecte a México, y quizás a Hidalgo.

Sin embargo, justificó al presidente de los EEUU bajo el argumento de que el presidente “Trump gobierna para su gente y para quienes lo eligieron, nos afecta porque pudiera haber un regreso de jóvenes a México”.

El diputado confió en que las estrategias y programas implementados por el gobierno estatal serán suficientes para atender a dicho sector de la población.

“En Hidalgo ya se está atendiendo el asunto, con programas como el del primer empleo para jóvenes”, indicó.

Trump canceló el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que protegía a hijos de migrantes criados en Estados Unidos de la deportación y dotarlos de un permiso de trabajo renovable cada dos años.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados