Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Apoyan a 20 empresas en exportación de productos

Especial Foto Capital Media
|
29 de Septiembre 2017
|
Revelaron que hay interés de varios países por los cultivos del estado

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario apoya a 20 empresas en su proceso de certificación, con lo que podrán realizar exportaciones de manera más fácil, indicó el subsecretario de Agronegocios, José Juan Viggiano Austria.

Detalló que este proceso se realiza en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para que empresas productoras hidalguenses que están en crecimiento puedan detonar su exportación.

Sin embargo, Viggiano Austria aclaró que la secretaría de la que forma parte no es la autoridad para hacer la certificación, sino se hace el enlace con instancias como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para que se cumplan los requisitos.

Reveló que ha habido interés de otros países en productos hidalguenses, por lo que se debe cumplir con certificaciones y se trabaja principalmente con productos como pimiento morrón y jitomate.

Mencionó que en el caso del jitomate, hay varios grupos en el estado y destacó que el de invernadero es el mejor del país, lo cual ha sido reconocido por varios importadores.

Explicó que en el caso del jitomate se están organizando productores, cumplen los invernaderos y se unen como una empresa para exportar, que es lo que se procura hacer, además dijo que este producto tiene mucha demanda.

“A veces cambian de compradores, no están cautivos con uno, buscan las mejores oportunidades, inclusive hace unos días platicaba con algunos que estaban en este trámite y decían que en estos momentos les convenía más vender en el país que exportar”, señaló.

Añadió que el proceso de la certificación va bien, ya que el gobernador ha ayudado en esto y reconoció que en el estado a los productores les falta recurso, que es donde ha entrado Omar Fayad, con la gestión de créditos.

Explicó que aproximadamente se destinado 80 mil pesos para las certificaciones, las cuales cuestan aproximadamente 150 mil pesos.

El subsecretario dijo que la certificación estará lista, dependiendo de cuándo envíen los requisitos que pida Senasica a los productores, pero aclaró que el proceso dura menos de un año.

Reiteró que el principal beneficio es que van a tener la oportunidad de exportar, “ahorita se está trabajando con Estados Unidos”, además que se mejora el precio con esta certificación y da mejor calidad de vida a los productores.

Agregó que esta certificación se basa específicamente para lo que pide Estados Unidos y lamentó que hay muchos productores que están “puenteando”, es decir, que mandan a otro estado y de ahí lo envían a otros países.

Por último, el subsecretario dijo que la finalidad de la certificación es que se eviten estas prácticas y que los productores del estado exporten de manera directa.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados