Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 10 de Diciembre 2018

Lunes 10 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Apoya Sedeso a artesanos para impulsar producción

Edén Torres Foto Capital Media
|
30 de Mayo 2017
|
Alma Lidia de la Vega destacó la ampliación en el padrón de artesanos, potenciales beneficiarios de los apoyos

En este año se ha apoyado a los artesanos del estado en el tema de producción con un recurso de 931 mil pesos, refirió la subsecretaria de Desarrollo Social, Alma Lidia de la Vega Sánchez.

Para este tema se trabaja en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), especialmente para apoyar a los artesanos en la compra de sus insumos para trabajar.

Alma Lidia de la Vega refirió que primero se otorga el apoyo a la producción, después se brindan apoyos para capacitación y después con otro programa se atiende la salud ocupacional, “no es nada más darles un primer apoyo, sino que es todo paulatinamente”.

Con el objetivo de detectar a los artesanos que puedan ser beneficiarios de estos apoyos, se realizan recorridos en los municipios y si hay alguno que no esté registrado se le hace una cédula de identificación. “Buscamos gente que requiere un primer apoyo, porque a lo mejor sabe hacer algo, pero no tiene para comprar la materia prima”, explicó.

La subsecretaria de Desarrollo Social informó que al inicio de la administración se tenían registrados cerca de cuatro mil artesanos; sin embargo, tras los recorridos realizados, donde se han detectado a más personas, el padrón aumentó a más de siete mil 600.

Agregó que el objetivo de que estén en el padrón es que se pasa el dato a la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal para que estas personas puedan ser susceptibles de recibir apoyos.

En este sentido, anunció que en lo que va de la administración, el apoyo de Fonart para los artesanos del estado ha sido de cinco millones 370 mil pesos, que es un monto alto, ya que en años anteriores se había logrado un recurso de poco más de tres millones de pesos, y actualmente, en menos tiempo ha aumentado la cifra considerablemente.

Detalló que en estos casi nueve meses de administración, han asistido a ferias de otros estados cerca de 200 artesanos, que se han visto beneficiados en sus ventas.

Asimismo, destacó que la ganancia que obtienen al salir a estas ferias, es que la venta de 10 días corresponde a tres meses de venta aquí en el estado “y por eso buscan siempre ir a ferias”; y aclaró que se les paga transporte y hospedaje.

De la Vega Sánchez explicó que los artesanos de todas las regiones del estado han ido a lugares como Cancún, Acapulco, Campeche, Zacatecas y la Ciudad de México, entre otros, gracias al apoyo del gobierno estatal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Modernización de refinería de Tula en la mira de AMLO [Leer más]

Entrega Omar Fayad estímulos a trabajadores de la salud [Leer más]

Realizan audiencia pública de seguridad en Pachuca [Leer más]

Omar Fayad califica de productiva reunión con el presidente [Leer más]

Recomendados