Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Apoya expo a las zonas indígenas

Especial Foto Capital Media
|
06 de Noviembre 2017
|
Promueven la diversidad de las regiones

Concluyó la Expo Pueblos Indígenas Hidalgo 2017, que tuvo como sede la Plaza Bicentenario, localizada en la capital del estado de Hidalgo, en donde se reunieron durante tres días un número importante de artesanos deseosos de promover la diversidad gastronómica, artesanal y cultural que caracteriza  a la zona Centro del país.

El evento inaugural, estuvo encabezado por el gobernador, Omar Fayad  y Nuvia Mayorga Delgado, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI. En esta expo, participaron alrededor de 300 productores de pueblos originarios de Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, dedicados a la elaboración de textiles, bebidas, alimentos, así como de centros ecoturísticos, quienes ofrecieron productos como: artesanías, muebles, accesorios, ropa y café, entre otras cosas.

Fayad insistió en que, con estas actividades se da un sentido social y comercial al producto del talento hidalguense, al tiempo que destacó que se trata de la etapa en la que el Gobierno Federal, ha otorgado más apoyos a los indígenas de Hidalgo y México en general.

Manifestó que este foro comercial, permite acercar a los microempresarios indígenas con clientes potenciales de otras regiones, además de mostrar la riqueza cultural los pueblos indígenas. Cabe destacar que este evento, convocado por la CDI, cuenta con 5 ediciones en la Ciudad de México, pero ante su éxito, se realiza esta edición especial en Pachuca, Hidalgo.

Por su parte, Nuvia Mayorga Delgado, precisó que con esta actividad la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, promueve el desarrollo económico de los pueblos y comunidades indígenas a través del Programa de Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, el cual tiene como objetivo apoyar y consolidar proyectos productivos de la población indígena, para contribuir a mejorar sus ingresos monetarios.

La Expo de los Pueblos Indígenas Hidalgo, forma parte de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha instruido para lograr un México incluyente que promueva el avance económico en las comunidades indígenas.

Cabe destacar, que como parte del trabajo que ha llevado a cabo la CDI para comercializar los productos elaborados con el sello “Manos Indígenas, Calidad Mexicana”, se puso el marcha el catálogo digital en línea de productores y productos indígenas: www.catalogoproductosartesanales.com.mx, a través del cual se ofrecen productos artesanales de las comunidades indígenas mexicanas, en cinco idiomas.

Con pasillos repletos de visitantes, los stands de productores de miel en sus distintas variantes y de diversos estados como Puebla e Hidalgo, fueron los que tuvieron una gran aceptación debido a la calidad en sus procesos de elaboración artesanal.

En el área gastronómica, se observaron mesas para que las familias disfrutaran de los platillos originarios de las regiones indígenas como la barbacoa, el zacahuil, la pancita, el pan, entre otras delicias.

Por su parte, el café de regiones indígenas ocupa un lugar especial en la preferencia de los compradores, quienes tienen la oportunidad única de conocer y convivir con los productores de zonas cafetaleras.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados