Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 10 de Diciembre 2018

Lunes 10 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Apoya Citnova a mujer indígena

Especial Foto Capital Media
|
07 de Agosto 2017
|
Los beneficios forman parte del convenio con la institución firmado por Huerta Cruz.

Un total de 10 becarias del programa de Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional, que opera el Citnova, harán una estancia académica de cuatro semanas en la Universidad de Lakehead en Ontario, Canadá. Esto con la finalidad de llevar a cabo proyectos en conjunto de investigación, capacitación en el idioma inglés, liderazgo y cultura emprendedora.

El director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) José Alonso Huerta Cruz, destacó que permite dar continuidad al programa en apoyo a las mujeres indígenas, y a su vez formar investigadores y profesionales de alto nivel académico.

Afirmó además que esto sirve para generar nuevos proyectos con instituciones de Educación Superior de la entidad y contribuir con ello al desarrollo regional de Hidalgo.

Alonso Huerta indicó que las mujeres que realizarán dicha estancia en Canadá pertenecen a los municipios de Ajacuba, Cardonal, Huazalingo, Ixmiquilpan, Tasquillo, Tlanchinol y Zacualtipan.

Expuso que esto permitirá a las becarias generar y facilitar el intercambio de conocimiento con dicha universidad, de la cual refiere es considerada como la número uno en investigación en Canadá, con las instituciones que integran el ecosistema de innovación del estado Hidalgo, mediante el desarrollo conjunto de proyectos académicos, científicos y tecnológicos.

Agregó que en próximos meses como parte de la firma de convenio de colaboración con la Universidad de Lakehead por el cual las becarias estarán en Canadá, Hidalgo recibirá en un programa de intercambio a una investigadora de esa institución.

La investigadora es especialista en el tema de minería y que hará una estancia académica en la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán. También el estado recibirá a un grupo de estudiantes del programa en Desarrollo Forestal quienes conocerán los programas de manejo de los recursos naturales.

José Huerta mencionó que todo este tipo de actividades la realizan con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo cual permite impulsar acciones para reducir brechas y abrir nuevas oportunidades, en este caso, por medio del conocimiento.

Recordó que anterior a este segundo bloque, en meses anteriores ya habían partido 10 becarias más, quienes ya están de regreso y con lo cual sumarían un total de 20 personas beneficiadas por este convenio.

Será en noviembre que se extienda una nueva convocatoria para mujeres interesadas en participar en este programa para que en los primeros meses del siguiente año realicen su estancia en la Universidad de Lakehead, también en dos grupos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Modernización de refinería de Tula en la mira de AMLO [Leer más]

Entrega Omar Fayad estímulos a trabajadores de la salud [Leer más]

Realizan audiencia pública de seguridad en Pachuca [Leer más]

Omar Fayad califica de productiva reunión con el presidente [Leer más]

Recomendados