Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 15 de Julio 2019

Lunes 15 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aplican 89 auditorías en Hidalgo; faltan 3 mdp

Alcaldía de Tezontepec de Aldama. Foto: Especial Foto Capital Media
|
04 de Julio 2018
|
Se trata del primer informe de la cuenta pública del año pasado

Un pendiente por solventar, de 3 millones 532 mil 782 pesos, es lo que deberán comprobar los poderes de Hidalgo, entidades del sector paraestatal, organismos autónomos y descentralizados, así como cinco ayuntamientos.

El informe entregado por el titular de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, al Congreso local correspondiente a la primera etapa del ejercicio 2017, especifica que las entidades observadas han sido emplazadas para solventar las comprobaciones correspondientes en un periodo no mayor a 20 días hábiles.

En la primera de tres entregas, la ASEH obtuvo información derivada de 89 auditorías aplicadas a igual número de entidades fiscalizadas, en rubros financiero, cumplimiento, inversiones físicas y desempeño.

La auditoría estatal detalla que del monto total observado, 459 mil 455 pesos 70 centavos quedaron pendientes de comprobar por entidades del sector paraestatal, así como de organismos autónomos.

El segundo monto, que asciende a 370 mil 342 pesos 85 centavos, deberán justificarlo organismos descentralizados municipales. Mientras que el tercero y más alto que asciende a 2 millones 702 mil 983 pesos 48 centavos es parte de las comprobaciones que deberán entregar cinco municipios a la auditoría del estado.

Los ayuntamientos observados son Ajacuba, que encabeza el alcalde Salvador Pérez, con 285 mil 162 pesos; Cardonal, donde el presidente municipal es Jorge Penca, con 430 mil 179 pesos; Sotero Santiago, en Chapantongo, con 799 mil pesos. Además, presidente de Chilcuautla, Genaro Trejo, fue observado por 110 mil pesos y Tezontepec de Aldama, con el alcalde Pedro Porras, por 77 mil 281 pesos.

Dan plazo para saldar montos

De acuerdo con la ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, en su Artículo 44, todas las instancias públicas que fueron observadas en este primer reporte en el estado, tras la notificación, tienen un plazo determinado para solventar los montos señalados.

Luego de ese periodo, auditores de la ASEH revisarán si la información entregada cumple con los elementos necesarios que permitan subsanar las irregularidades.

Según con la información proporcionada por el auditor Armando Roldán Pimentel, las observaciones que arrojaron las 89 revisiones de ninguna forma implican daños a la hacienda pública o contra el patrimonio de las entidades.

Lo anterior debido a que los entes señalados son sujetos que gozan del beneifcio legal para presentar las respectivas aclaraciones.

Finalmente, los trabajos realizados por la auditoría de Hidalgo concluyeron que ninguna de las entidades auditadas arrojó deuda pública durante ese período.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Auditoría Superior sin denuncias por presuntos 'aviadores' [Leer más]

En la opacidad fiscal, 60 por ciento de los municipios [Leer más]

Ciudadanos exigen transparencia de plan de movilidad en Pach [Leer más]

Dónde votar en la consulta del nuevo aeropuerto [Leer más]

Recomendados