Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aplaude diputado impulso de indígenas en elecciones

Edén Torres Foto Capital Media
|
02 de Noviembre 2017
|
Luis Vega recomendó constatar que son realmente nativos indígenas

Si bien el Instituto Nacional Electoral (INE), obligó a los partidos políticos a postular candidatos indígenas en 12 de los 28 distritos así considerados, el diputado Luis Vega Cardón, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, consideró que la medida “no es satisfactoria”.

Entrevistado en relación al tema, el legislador originario de Ixmiquilpan, distrito considerado indígena, mencionó que si ya existe un catálogo con 28, es “ilógico” que sólo se obligue a 12 y no a la totalidad.

“Entonces no tiene chiste que se catalogue a los distritos”. “De no cuidar esa parte, ahora en la elección federal y la local de diputados locales, se corre el riesgo de que se replique en las elecciones municipales”, expuso el legislador priista.

“En lo sucesivo, pudiéramos insistir en que hubiera candidatos a presidentes municipales en los municipios catalogados, pero hay riesgo en los municipales y eso a nosotros como representantes de pueblos indígenas pues si nos da gusto, pero no nos tiene satisfechos”.

Vega Cardón, insistió en que se deben buscar las medidas para “que se amarre a los partidos a que los obliguen a postular candidatos indígenas”.

El legislador recordó, que se debe constatar que las personas son realmente nativos, indígenas, ya que se ha manifestado que con el solo hecho de pertenecer al distrito sea “un pase directo”.

Por eso, se ha planteado una iniciativa para certificar a los hablantes de lengua indígena para que se conozca su nivel de competencia, lingüística, comunicativa, de interpretación, escrita, verbal, etcétera, y que si  “van a representar a los pueblos indígenas que sean los que tengan mayores competencias”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lanza INE su propia aplicación al estilo 'Pokémon Go' [Leer más]

Cuál es la fecha límite para renovar credencial para votar [Leer más]

Destaca INE labor de observadores electorales [Leer más]

Panal y PES expiran en septiembre [Leer más]

Recomendados