Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Apantlazol, donde el agua potable no llega y el dinero no alcanza

Mantienen plantón en plaza de alcaldía. Foto: Especial Foto Capital Media
|
31 de Agosto 2016
|
Pidió que el gobierno tenga sensibilidad y pueda cumplir las demandas de esta organización

“Aquí es como allá”, dijo Antonio Carlos Hernández, de la comunidad de Apantlazol, municipio de Tlanchinol, quien actualmente se encuentra en el plantón que mantiene el Movimiento Antorchista en la Plaza Juárez de Pachuca.

El hombre, de 28 años de edad, comentó que se encuentra en el plantón con su esposa y sus dos hijos, de dos y cuatro años de edad, desde hace dos días, pero regresará a su comunidad de origen el jueves.

Con tristeza y esquivando en todo momento la mirada, Antonio relató cómo es su vida en Tlanchinol, donde su localidad no cuenta con agua potable, por lo que el único suministro son pozos.

Platicó que tiene que acarrear el agua en cubetas de 20 litros y debe hacerlo las veces que sean necesarias al día, ya que se utiliza para lavar la ropa, hacer la comida y para su consumo.

Mientras sus compañeras y compañeros de organización se preparan para salir nuevamente a marchar, Carlos continúa charlando sobre la dificultad con la que obtiene agua, más en épocas de sequía, donde se tiene que levantar en la madrugada para ir al pozo.

“Se forman como 200 o 300 personas y con sus botes en cada mano, de 10 o 20 litros, lo que puedan; no creas que en el pozo viene un ‘chingo’ de agua, viene como, qué será, un bote se llenará como en una media hora”.

Al mismo tiempo que mujeres originarias de comunidades de la Huasteca preparan nopales para todos, Antonio Hernández dijo que lleva tres años en el movimiento antorchista, el cual le ha dado apoyos para hacer su casa, en el terreno de su papá.

Con algunos niños corriendo en la entrada de la improvisada carpa que anida su plantón, que lleva 112 días; describió que comer, dormir y vivir en este lugar, es lo mismo que en Tlanchinol, “para mí que ya he sufrido, es lo normal, aquí es como allá, estamos acostumbrados”.

Mochila al hombro, y listo para alcanzar a sus compañeros, Carlos describió lo que deben pensar las personas de la ciudad sobre el plantón: “Aquí la gente de Pachuca dirá: esta gente no tiene cosa qué hacer, o son flojos; dirán muchas cosas, pero ¿Por qué? porque ellos tienen empleo, no se preocupan de la gente pobre, ellos ‘les vale un cacahuate’ lo que vaya a pasar con la gente”.

Con un gesto de desesperación y molestia en su rostro, continuó: “si vieran la comunidad en que uno vive, los sufrimientos que uno pasa, los pesitos que tienen que ganar, son 80 pesos diarios, imagínate con 80 pesos qué vas a alcanzar, pero la gente nos critica”.

Finalmente, pidió que el gobierno tenga sensibilidad y pueda cumplir las demandas de esta organización, en obras de infraestructura, y aprovechó para solicitar mayor atención en temas de educación, salud y transporte.

Cabe recordar que respecto a las peticiones del Movimiento Antorchista, el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, dio a conocer que la administración estatal ha apoyado en la medida de sus posibilidades y hecho un esfuerzo para satisfacer algunas de sus demandas.

“Nosotros nos vamos tranquilos y satisfechos porque los recursos que se han entregado a esta organización han sido aplicados en beneficio de muchas familias hidalguenses y si bien no hemos podido cumplir con todas sus demandas, es por razones de gestionar y orientar recursos a otros sectores y a los municipios”, refirió el funcionario.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

La UCD preveé plantón en la CDMX [Leer más]

Plantón de Antorcha Campesina cumple cincuenta días [Leer más]

Miembros de la UNTA se plantan en SEDESOL [Leer más]

Antorcha utiliza a menores para manifestarse [Leer más]

Recomendados