Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Anticipan despidos en la alcaldía de Pachuca

Edén Torres Foto Capital Media
|
25 de Enero 2018
|
El finiquito involucra a 200 trabajadores

Mínimo en un 10 por ciento debe reducirse el personal del ayuntamiento de Pachuca, y deben considerarse trabajadores de confianza y sindicalizados, señaló la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

Explicó que esta reingeniería del personal es necesaria, ya que el problema es la carga burocrática del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), además del personal de confianza.

No obstante, sobre el hecho de las liquidaciones que se tendrían que dar a los trabajadores despedidos, respondió que el municipio no tiene los recursos económicos suficientes para hacer frente a estas liquidaciones.

En este sentido, aclaró que las liquidaciones podrían hacerse de manera gradual, ya que esto representaría un gasto muy fuerte para las arcas municipales.

Sin embargo, recordó que hasta el momento no se ha podido llegar a un acuerdo con el Sindicato, por lo que por el momento es muy difícil hacer estos movimientos.

“Lo estamos trabajando y en cuanto podamos llegar a un acuerdo con el sindicato, pues entonces podríamos hacer los ajustes necesarios”, indicó la alcaldesa.

Asimismo, debido a que es un año electoral, Tellería Beltrán dijo que el primer semestre, en todo sentido estará difícil, no sólo en el municipio, sino en el estado y el país, debido a que habrá diferentes movimientos y situaciones, pero aclaró que la vida del municipio no se para.

Agregó que el recorte de personal debería ser en todas las áreas, porque se tiene una carga burocrática muy alta, además que se pretende que el ayuntamiento dé servicios más eficientes.

Explicó que si se llega al 10 por ciento de recorte, equivale aproximadamente a 200 trabajadores; no obstante que entras ocasiones ha señalado que son aproximadamente mil 400 personas de confianza y mil 400 sindicalizados.

Yolanda Tellería dijo que no se puede decir con exactitud que se recortarán exactamente mitad sindicalizados y mitad de confianza, “simplemente los que se requieran en las funciones que se requieran”.

Aclaró que donde no habría recorte, sino lo contrario, es en la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, “porque es una parte donde estamos deficientes, el cuerpo que tenemos de policías no es suficiente para cubrir todo el municipio”.

En este sentido, recordó que se establece que deberían ser más, pero se debe analizar por el tema presupuestal, por lo que se ha incrementado la plantilla poco a poco.

Por tal motivo, comentó que para dar un mejor servicio se debería tener el doble de elementos policiacos que actualmente se tienen, es decir debería haber mil policías en funciones.

“Hoy tenemos 500 y nosotros vemos que no nos damos abasto en la situación del municipio, el municipio crece, las colonias crecen y las necesidades en seguridad también las tenemos presentes”, aseveró.

Sobre este tema, el regidor independiente, Navor Rojas Mancera señaló que éste es un tema muy complicado porque no está presupuestado el hecho de remunerar a los trabajadores, sobre todo en los sindicalizados, por lo que se debe evaluar a detalle.

Dijo que la gran parte del gasto del municipio se va a nómina, lo cual, aclaró, no es nuevo, ya que viene de muchas administraciones, además que no es un tema solo del municipio, sino que esto pasa también en el estado.

“Se tiene que evaluar de tal forma de no afectar a tantos trabajadores que son familias, es la comida de la gente, son muchas familias, tenemos que analizar con lupa el tema”, refirió.

Sobre el tema de los trabajadores sindicalizados, Rojas Mancera indicó que eso significaría erogar mucho recurso, por lo que requiere de una gran evaluación.

Asimismo, el regidor independiente, dio a conocer que la alcaldesa no les comentó algo a los integrantes de la Asamblea sobre el tema, sólo el año pasado “un esbozo…pero hoy la declaración que hace, se nos hace muy fuerte, en el sentido que el tema no puede ser tomado a la ligera”.

Navor Rojas reiteró que para el presupuesto 2018 no se contempla un rubro específico para liquidaciones, por lo que se tendría que ver este tema desde el punto de vista presupuestal.

Al respecto, indicó que se podría hacer una aclaración al presupuesto, pero para hacer esto se debería analizar en la Comisión de Hacienda, que es la que evalúa la Ley de Ingreso y el Presupuesto de Egresos.

Sin embargo, manifestó que además de analizar esto, se debe ver el tema del punto de vista humano, ya que no se puede correr a la ligera a tantas personas.

“Aparte de que muchos ganan poco, mantienen a la familia con ese poco dinero”, refirió el regidor independiente.

Por tal motivo, reiteró que es un tema muy complicado, que se tiene que evaluar de manera corresponsable entre la presidenta municipal y los miembros de la Asamblea municipal.

Finalmente. dijo que si es el 5 por ciento de confianza y el 5 por ciento de sindicalizados, es una buena cantidad de recurso el que se tendría que pagar, sobre todo con los que tienen más antigüedad y esto se sumaría a los laudos que se tiene de los policías.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Carga en bidones, un riesgo latente [Leer más]

Inauguran la réplica de la Capilla Sixtina en Pachuca [Leer más]

Presidenta del DIF le agradece a voluntarios [Leer más]

Destaca Fayad acciones contra la inseguridad [Leer más]

Recomendados