Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ante clima frío, niños y adultos mayores, los más vulnerables

Se prevén 50 frentes fríos esta temporada. Foto: especial Foto Capital Media
|
20 de Diciembre 2016
|
Recalcó que la principal protección es la vacuna contra la influenza

La temporada invernal llegó y con ello las bajas temperaturas que provocan ondas gélidas, principalmente en las zonas montañosas de la entidad, donde el ambiente frío puede alcanzar los cero grados centígrados.

Ante este escenario, la población menor de cinco años y las personas adultas mayores de 60 años son los grupos más vulnerables para contraer enfermedades respiratorias durante la época invernal.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante la temporada 2016-2017 se prevén 50 frentes fríos, de ahí el llamado a la población a extremar precauciones para evitar cualquier riesgo a su salud.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que durante enero y diciembre se incrementa hasta un 20 por ciento en las unidades de salud y centros hospitalarios los pacientes por infecciones respiratorias.

María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública en la entidad, recalcó que la principal protección es la vacuna contra la influenza, la cual está disponible en todo el Sector Salud.

Advirtió que al no acudir a demandar el biológico, la población está más vulnerable a presentar síntomas de Infección Respiratoria Aguda (IRA) como fiebre, tos, dolor de garganta y escurrimiento nasal.

A efecto de reducir los riesgos a la salud, es necesario que la población se proteja con ropa abrigadora, evitar someterse a cambios bruscos de temperatura, evitar la exposición a contaminantes ambientales, así como no fumar en lugares cerrados, o cerca de niños, ancianos y enfermos.

Para evitar accidentes, se recomienda no utilizar calentadores en mal estado, que los cilindros de gas estén fuera de los hogares, apagar el calefactor antes de dormir y no utilizar calentones improvisados; anafres, asadores, o algún recipiente donde pongan leña al interior que pudieran generar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Por último, la dependencia de Salud, pidió no automedicarse y acudir a su unidad de salud más cercana, en caso de presentar síntomas de algún padecimiento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

El agua que nos "comemos" [Leer más]

Declaratoria de emergencia en 22 estados por onda de calor [Leer más]

Agua Pluvial, alternativa en zonas rurales [Leer más]

Impulsa Salud el consumo de agua [Leer más]

Recomendados