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Miércoles 20 de Febrero 2019

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Analizan revocar 50 concesiones en 43 municipios de Hidalgo

EDÉN TORRES Foto Capital Media
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27 de Agosto 2017
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43 municipios son en dónde encontraron las irregulares de los 84 que tiene la entidad en el que destaca Tula.

El secretario de Movilidad y Transporte, Rufino León Tovar, dio a conocer que se analiza la revocación de otras 50 concesiones, de las 933 que se otorgaron al término de la administración pasada.

El funcionario indicó que estas concesiones irregulares se encuentran en 43 municipios de los 84 que tiene la entidad “y Tula es una referencia”.

Recordó que las 933 concesiones están en proceso de verificación, por lo que se han identificado que están en varias regiones del estado y particularmente en Tula, por lo que un número importante de concesiones las traen taxis de este municipio.

Sin embargo, detalló que por instrucciones del gobernador se realizó un bloqueo electrónico de esas concesiones porque se está verificando su legalidad, para lo cual ya se inició un procedimiento administrativo para revocar 50 que de primera vista no cumplían con los requisitos fundamentales.

León Tovar explicó que a estas 50 les falta el título de concesión, el dictamen o algunos otros trámites importantes.

En este sentido, el secretario de Movilidad y Transporte reiteró que están en un proceso de “ataque diario”, pero aclaró que el estado es muy disperso y muy amplio, por lo que pidió el apoyo de los ciudadanos para atender quejas concretas.

Al respecto, refirió que estas quejas se pueden atender vía telefónica o por internet, además de las redes sociales.

Sobre la entrega de más concesiones, el funcionario estatal dijo que se tiene que hacer una evaluación responsable donde se haga un estudio de oferta demanda, para saber el equilibro modal que existe.

En este sentido, Rufino León dijo que no se puede, de manera irresponsable, dar más concesiones, ya que eso puede crear un espectro negativo en los concesionarios y lo que se quiere es concesionario sólidos que tengan recursos suficientes para subsistir y renovar su parque vehicular, lo que redunda en un buen servicio al usuario.

“Si sobresaturamos el mercado vamos a sobreofertar y lo que va a pasar es que como les rinde menos empieza a tener un detrimento en el mantenimiento”, aseveró.

Sobre la alteración de tarifas, mencionó que se ha hecho un “formal extrañamiento” a la empresa AVM, porque las tarifas las pone el gobierno, ya que es un servicio regulado, por lo que se atiende la queja ciudadana.

 

Recordó que por alterar tarifas ha habido sanciones para AVM y otras dos empresas, ya que no se permitirán irregularidades ya sea para concesionarios individuales, asociaciones de colectivas o empresas.

Agregó que la ley establece que por alteración de tarifas la multa es de 50 a 550 días de salario mínimo, pero se valora la infracción y las condiciones del alza, y si hay reincidencia se puede aplicar una suspensión, pero hasta el momento no se han tenido casos, además que si hay una doble reincidencia se puede revocar la concesión.

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