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Viernes 19 de Julio 2019

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Analiza Semot regularidad de concesiones

Rufino León Tovar, Secretaría de Movilidad y Transporte Foto Capital Media
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17 de Octubre 2017
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En lo que va del año la SEMOT no ha otorgado nuevas concesiones ni de transporte individual ni de rutas.

Rufino León Tovar, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), anunció que la dependencia a su cargo analiza un segundo paquete de 50 concesiones otorgadas en la pasada administración para determinar si fueron entregadas de forma regular.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso Local, el funcionario reconoció que Hidalgo al igual que el resto del país tiene problemas “invasión de arterias, desorden, capacidad limitada de la movilidad, presencia de transporte irregular”.

León Tovar recordó que al final de la pasada administración se otorgaron 933 concesiones, de las cuales 100 resultaron haber sido entregadas de forma irregular, ya que no cumplieron con los requerimientos mínimos, por mencionar algo, dijo: “carecían de documentación oficial”.

En este sentido, anunció la secretaría a su cargo analiza un segundo paquete de 50 concesiones, respecto al procedimiento, el dictamen técnico y la idoneidad, y adelantó que los resultados de dicho estudio será publicitado.

Aprovechó para aclarar que en lo que va de esta administración, la SEMOT no ha otorgado nuevas concesiones ni de transporte individual, ni de rutas, y argumentó que no se quiere “actuar de forma irresponsable”.

 CHECA TAMBIÉN  Comparecen secretarios de Economía y Política Pública

Entre los temas de mayor interés para los legisladores destacó el Tuzobús, a lo que el titular de la SEMOT dejó claro que el proyecto fue planteado de forma equivocada desde un inicio, toda vez que la rutas alimentadoras se trazaron considerando una demanda inducida, es decir, que la gente fueran hacia ellas; y no en “polos de atracción: saber dónde está la gente e ir por ella”.

Sobre el tema refirió que la intención del gobierno del estado es llegar a “cero subsidio” para el sistema de transporte Tuzobús, así como ampliar el número de rutas alimentadoras, hasta llegar al objetivo de tener “un trasporte ordenado que permita transitar de forma diferente”.

En este sentido, anunció que se realiza un estudio de comportamiento de cómo se mueve la gente, a dónde, cómo, ello para entrar a un esquema de regulación.

Finalmente, mencionó que la SEMOT lleva a cabo un ejercicio piloto que incluye 100 taxis que utilizan gas natural comprimido, mismos que podrían entrar en funcionamiento el próximo año y que inclusive “el precio podría sustentar que lo que hoy pagan de gasolina pueden pagar el equipo en un año”.

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