Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Amplían plazo para registro de testamento

Edén_Torres Foto Capital Media
|
06 de Septiembre 2017
|
El plazo para llevar a cabo el trámite se extendió hasta el mes de octubre

En Hidalgo se amplió el plazo, ya no sólo septiembre, sino también octubre las personas podrán registrar su testamento.

Hacer un testamento en el que se señale que todos los bienes se reparten por igual a hijos o familiares, “es como no hacer nada”, aseveró la notaria pública de Tizayuca, Flor de María López González.

Para leer más: Impartirán taller denominado “Cultura del testamento

Entrevistada en relación al mes del testamento, explicó que para hacer un testamento se debe estar sano de las facultades mentales y así decidir por voluntad propia sobre sus bienes.

El testamento – explicó – es un acto solemne, personal, que se realiza ante un notario público en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán los bienes y derechos de una persona cuando llegue a fallecer.

Para evitar problemas posteriores, Flor de María López González mencionó que el testamento debe ser “preciso, ya que si algún testador dice reparto mis bienes por partes iguales a mis hijos es como si no lo hubiera hecho”.

Asimismo debe ser “limpio, claro y puro con la voluntad manifiesta de quién lo está determinando”.

El costo para los meses de septiembre y octubre para realizar un documento de este tipo es de mil 914 pesos para adultos y de 702 pesos para adultos mayores, costo que no incluye “legados”.

Sedeso brinda asesorías para adultos mayores

En caso de levantar un testamento a una persona hospitalizada, se debe contar con la certificación por parte de un médico que la persona que lo firma tiene “lucidez”, ello para no caer en irregularidades, expuso la titular de la Notaría número 5 de Tizayuca.

“Antes de hacer el testamento se le explica al testador cuáles son los efectos y que su voluntad se va a ejercer posterior a que fallezca, se puede hacer acompañar por los hijos o familiares, pero el que va a determinar cómo se van a repartir los bienes es él”, agregó.

Una vez que el notario público elabora el testamento ante dos testigos conocidos de la personas que lo signa, debe inscribirlo ante el Archivo General de Notarías, dentro de los cinco días hábiles posteriores a su creación.

“Tenemos la obligación de hacer la inscripción, ya que cuando fallece la persona, el juzgado al momento que una persona demanda el juicio sucesorio intestamentario, debe investigar si existe algún testamento”.

Atienden a adultos mayores con jornadas gerontológicas

López González recordó que existen diversos tipos de testamento: Público, Abierto, Cerrado, Ológrafo, Marítimo, Militar.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados