Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Amparan a la UAEH por normas del sistema anticorrupción

Twitter Foto Capital Media

Notimex

Autor
|
04 de Octubre 2018
|
La SCJN concluyó que las normas del Sistema Nacional Anticorrupción no pueden vulnerar la autonomía universitaria

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que las normas del Sistema Nacional Anticorrupción no pueden vulnerar la autonomía universitaria, por lo que confirmó un amparo otorgado a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Consideró que la forma en que se implementó la revisión de los recursos públicos de esa casa de estudios excedió los fines del propio sistema, al prever que sean vigiladas, evaluadas y confirmadas las funciones sustantivas y adjetivas de la institución, en perjuicio de su autonomía.

De ahí que la Segunda Sala confirmó por unanimidad el amparo que otorgó un juzgado de distrito a la UAEH contra la reforma del Congreso local, que pretendía modificar su ley orgánica y nombrarle un titular de su Órgano Interno de Control.

En su proyecto, el ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, señaló que la autonomía universitaria inhibe cualquier posibilidad de que autoridades externas se conviertan en revisoras, controladoras o fiscalizadoras del quehacer universitario.

Ello no implica que las universidades estén fuera del Sistema Nacional Anticorrupción o que no puedan ser auditadas, sino que la autonomía universitaria y la implementación de dicho sistema deben convivir armónicamente, aclaró.

Lo anterior, en el espacio de atribuciones y facultades que a cada órgano correspondan, sin interferir o rebasar funciones, a fin de cumplir puntualmente con los mandatos constitucionales.

En consecuencia, la Segunda Sala del Alto Tribunal determinó que es inconstitucional el Decreto 228 que reformó, entre otras, diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la casa de estudios hidalguense.

Ello, al violar lo dispuesto por los Artículos 3 y 108 de la Constitución federal, pues autoriza que un contralor nombrado por el Congreso del estado vigile, evalúe, confirme, el cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la universidad.

Entrevistado al término de la sesión, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo, señaló que “la Universidad siempre actuó bajo el amparo del derecho, por lo que esto no sólo es un reconocimiento para los universitarios de Hidalgo, sino para todas las instituciones de educación pública del país”.

Finalmente, subrayó que aquí no se trata de quién gana o pierde, ya que ganaron todas las instituciones de educación pública a unos meses de que la UAEH cumpla 150 años de historia.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Presencia AMLO informe anual del presidente de la SCJN [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Recomendados