Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Amenaza edil de Epazoyucan a delegado por reclamo de fraude

Especial Foto Capital Media
|
16 de Noviembre 2017
|
Leal Vargas exhorta al alcalde a darle una solución al asunto

Julio César Leal Vargas, delegado de la comunidad de Nexpa, municipio de Epazoyucan, fue amenazado por el presidente municipal, Raúl Armando Padilla, luego de que el primero lo encarara para solicitarle que responda a los más de 300 habitantes de esta circunscripción que se presume han sido víctimas de un fraude por parte de una asociación civil que el alcalde promovió para ofrecer un programa de vivienda.

Este hecho se suscitó durante la última sesión ordinaria de cabildo, a la que asistieron algunos afectados y Julio César Leal Vargas, quienes le reclamaron al alcalde esclarecer el asunto.

Hasta ahora están desaparecidos más de 200 mil pesos que nadie ha explicado dónde quedaron, situación que ocasionó enojo, el cual Leal Vargas mostró al levantarle la voz a los inconformes y manotearles, hecho que quedó grabado en un video.

La gente que increpó al munícipe panista, refirió que estos hechos dieron inicio desde hace nueve meses, cuando la directora de Desarrollo Agropecuario del gobierno municipal, Natalia Berenice Martínez Osorio les ofreció un programa de vivienda, solicitando a los interesados sus documentos personales.

Javier León Galván, Fidelia Vargas Nubes, María Garetti López Vera, Rafael Vera Uvilla, Vianey y Sofía Islas Moreno, afectados, dieron a conocer que en esta presunta estafa, también participó un supuesto representante de una asociación civil, a quien en una cuenta personal de Babamex le depositaron 700 pesos cada uno de los más de 300 incautos.

Detallaron que la funcionaria, quien es originaria de San Agustino Tlaxiaca, ofertó a la ciudadanía un programa de vivienda con tan sólo dos mil pesos, mismo que les pide a los interesados que acrediten la propiedad de algún terreno para la edificación del inmueble y entregar documentación personal.

La noticia se propagó y decenas de personas de diferentes comunidades ingresaron documentos y entregaron el enganche de 700 pesos a la cuenta personal de José Juan Aguilar Vargas quien les dijeron, era el representante de la asociación de la que nunca les dieron la razón social.

Les hicieron la promesa de que a la entrega de la casa pagarían los mil 300 restantes, previa entrega del folio de inscripción al programa, supervisión de los predios y la muestra del diseño de la vivienda que supuestamente constaría de dos recamaras, sala comedor, cocina y baño, con una superficie de 64 metros.

A partir de entonces “ya nadie nos dio información y el proyecto se quedó en promesa sin que las autoridades nos dieran explicaciones del asunto”.

Fue hasta el 14 de septiembre cuando en sesión de cabildo una comisión de afectados acudieron a pedir explicaciones al alcalde, Raúl Padilla, quien únicamente se limitó a decir que el programa estaba en curso y que de lo contrario les regresarían su dinero.

Posteriormente, el 8 de noviembre, las autoridades locales convocaron a una reunión con todos los afectados a quienes les replantearon el programa con una nueva asociación civil y con un nuevo esquema de financiamiento que nada tiene que ver con la propuesta original.

El nuevo representante de la asociación “MIA”, Armando Anaya, reconoció que lo que les ofrecieron con anterioridad era prácticamente imposible. Sin embargo, tras varios intentos de conocer la verdad el hecho sigue impune y los afectados no saben a quién reclamarle el recurso que invirtieron y que hoy no saben en dónde está.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Invitan a vivir la Navidad en el Tuzoofari [Leer más]

Acusan a alcalde de Epazoyucan de ordenar agresión a la UNTA [Leer más]

Campesinos exigen destituir a alcalde de Epazoyucan [Leer más]

Listo Segundo Festival de Hongos Silvestres en Epazoyucan [Leer más]

Recomendados