Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Amenaza edil a un delegado de Nexpa por presunto fraude

Especial Foto Capital Media
|
22 de Noviembre 2017
|
Señalan desvío de un programa de vivienda

Por: LORENA MONTIEL / IVET PASQUEL

 

El presidente municipal, Raúl Armando Padilla se ha visto inmerso en denuncias ciudadanas como la que interpuso Julio César Leal Vargas, delegado de la comunidad de Nexpa, municipio de Epazoyucan, quien aseguró fue amenazado por el alcalde.

Lo anterior, luego que el delegado enfrentara al presidente para solicitarle que responda a los más de 300 habitantes que se presume, han sido víctimas de fraude por parte de una asociación civil de vivienda, este hecho se suscitó durante una sesión ordinaria de cabildo.

Por esta situación están desaparecidos más de 200 mil pesos que nadie les ha explicado dónde quedaron, esta situación ocurrió desde hace varios meses, cuando la directora de Desarrollo Agropecuario del gobierno municipal, Natalia Berenice Martínez Osorio les ofreció un programa de vivienda, solicitando a los interesados sus documentos personales.

Este hecho se suscitó durante la última sesión ordinaria de cabildo, a la que asistieron algunos afectados y Julio César Leal Vargas, quienes le reclamaran al alcalde el esclarecimiento del asunto.

Javier León Galván, Fidelia Vargas Nubes, María Garetti López Vera, Rafael Vera Uvilla, Vianey y Sofía Islas Moreno, afectados, dieron a conocer esta presunta estafa en la que pudiera estar involucrado el propio alcalde, Raúl Padilla. También participó un supuesto representante de una asociación civil, el cual nunca dio la cara y a quien en una cuenta personal de Citibanamex los afectados depositaron 700 pesos cada uno de los más de 300 incautos.

Detallaron que la funcionaria, originaria de San Agustín Tlaxiaca, ofertó a la ciudadanía un programa de vivienda con tan sólo dos mil pesos, pidió a los interesados que acrediten la propiedad de algún terreno para la edificación del inmueble y entregar documentación personal.

La noticia se propagó y decenas de personas de diferentes comunidades ingresaron documentos y entregaron el enganche de 700 pesos a la cuenta personal de José Juan Aguilar Vargas, quien les dijeron, era el representante de la asociación de la que nunca les dieron la razón social, con la promesa de que a la entrega de la casa pagarían los mil 300 restantes, previa entrega del folio de inscripción al programa, supervisión de los predios y la muestra del diseño de la vivienda que supuestamente constaría de dos recámaras, sala comedor, cocina y baño, con una superficie de 64 metros de construcción.

En otro hecho, el alcalde de Epazoyucan Raúl Padilla Islas despidió a cinco trabajadores de manera injustificada, los que tenían una antigüedad laboral en el ayuntamiento de tres hasta más de 10 años. Los inconformes aseguran que esta medida vulnera sus derechos labores pues no recibieron en su mayoría los motivos por los que fueron separados de su cargo.

Uno de los afectados, quien omitió su nombre por seguridad y temor a represalias, señaló que de forma arbitraria fue despedido sin aviso.

Aseguró que su desempeño en el área fue oportuno, razón por la que no tenía algún motivo para que prescindieran de sus servicios laborales, los que por tres años proporcionó en el departamento.

Detalló que no fue notificado del porqué dejaría de trabajar y que solamente las autoridades le comentaron que fue por órdenes del alcalde y por cuestión de colores partidistas.

Manifestó que recibió su pago de indemnización pero no el correspondiente y resaltó que esta situación si bien transgrede sus derechos laborales no interpuso una demanda en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para evitar conflictos.

Al momento del despido, acusó que de su jefe inmediato recibió burlas, “se portó muy mal con nosotros e incluso de otro afectado revisó sus pertenencias para evitar que se llevarán información del área”.

Otra persona afectada, declaró que le confirmaron que ya no requerían de sus servicios en la alcaldía; no obstante, no le comentaron las razones del despido.

Señaló que por parte de su área laboral recibió hostigamientos para que renunciara, no cedió y después fue despedido,”no me quisieron dar un documento por escrito donde especificaran los motivos por los cuales me despedían y sólo me daban una constancia de trabajo”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados