Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 14 de Diciembre 2018

Viernes 14 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Ambulantaje se resuelve con diálogo afirma la Canaco

Especial Foto Capital Media
|
05 de Diciembre 2018
|
Comercio establecido pide al ayuntamiento de Pachuca evitar el uso de la fuerza pública en el Centro Histórico

Ante la posibilidad de que los comerciantes ambulantes regresen a instalarse en las calles del Centro Histórico de la capital, el presidente de la Cámara de Comercio de Pachuca (Canaco), Ricardo Bravo, pidió a las autoridades municipales atender con sensibilidad este asunto.

El líder de los comerciantes formalmente establecidos, llamó a las autoridades capitalinas a privilegiar el dialogo y encontrar acuerdos, pues tanto autoridades como agrupaciones de ambulantes deben agotar todos los cauces de acuerdo.

Recurrir al uso de la fuerza pública, por parte del municipio para atender el asunto, sólo agravaría el problema, mientras que por otro lado, ahuyentaría a los compradores que durante la temporada acuden al centro de la ciudad, “y recuperar la clientela no es fácil”, consideró el presidente de Canaco.

Reconoció que en los días recientes, en ese sector de Pachuca, la gente ha visto escenas tipo “torero”, donde inspectores de la dirección de Comercio y Abasto, persiguen a los vendedores informales para decomisarles sus mercancías, por lo que los ambulantes huyen por horas, para instalarse posteriormente.

Ricardo Bravo, recordó que los consumidores, para acudir a estos sitios, necesitan ver que hay paz social y para ese efecto, administraciones anteriores, determinaron instalar a los vendedores informales en sitios como la plaza Constitución, durante la temporada decembrina.

“En condiciones de orden, pueden coexistir los dos tipos de comercio, pues si ubican a las organizaciones en un sitio fijo, resuelven a la vez el tema de movilidad y evitan que las banquetas queden ocupadas y los compradores puedan transitar libremente”, dijo el líder de Canaco.

Adelantó que medidas de ese tipo, alivianan mediana y temporalmente los problemas del comercio, pues finalmente “todos tenemos derecho a tener una ganancia”, dijo Bravo, por lo que exhortó a la alcaldesa, Yolanda Tellería, a que sus colaboradores puedan contener sin violencia ese fenómeno.

Recordó que cuando las cosas han escapado a la negociación, surge el temor, al grado de que los comerciantes establecidos bajan las cortinas, se hacen marchas y se espanta la clientela, pero también hay registros de acuerdos entre ambulantes y establecidos “pareciera que nos necesitamos los dos, pero deben entender que si se instalan en un punto fijo, seguramente les irá mejor”, sentenció.

De acuerdo al presidente de la Canaco, los afiliados a esa organización ya se preparan para proporcionar ofertas a los consumidores durante diciembre, además de procurar armonizar y decorar los establecimientos con la temporada, afirmó el presidente del gremio.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Castigo ejemplar en Hidalgo a quien maltrate animales [Leer más]

Recomendados