Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 13 de Diciembre 2018

Jueves 13 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Ambulantaje, presente en las calles del Centro Histórico de Pachuca

También se vende pirotecnia ilegal. Foto: Especial Foto Capital Media
|
21 de Diciembre 2016
|
Están conscientes de las inconformidades del comercio establecido

Ropas, juguetes, artículos decorativos de temporada, trastes, zapatos, electrónica y hasta pirotecnia ilegal, se venden en las calles del Centro Histórico durante esta temporada.

Tras un acuerdo que comerciantes ambulantes sostuvieron con la alcaldía de Pachuca, decenas de comerciantes informales han tapizado las calles del Centro Histórico de la capital.

Pese a los reclamos del comercio formal y a las peticiones hechas por las diferentes cámaras empresariales, la autoridad decidió que este grupo de comerciantes ambulantes permanecieran en las calles hasta el 7 de enero.

En un sondeo con los comerciantes ambulantes, señalaron que los beneficios que les trae esta temporada navideña, aunado al permiso de la alcaldesa, son varios, ya que podrán mejorar sus ventas considerablemente.

Señalaron que están conscientes de las inconformidades del comercio establecido, pero dijeron que “esto es como en la guerra y en el amor, todo se vale”, y mientras ellos puedan generar un ingreso para su familia en esta temporada, está bien.

La señora Amalia Castillo, vende artículos decorativos de la temporada; ella, comentó que no tiene una hora exacta para montar su puesto, el cual consta de un perchero que utiliza para colgar su producto y un banco donde ella se sienta.

“Llego entre 10 y 11 de la mañana, porque tengo cosas que atender en mi casa; me instalo y comienzo a vender, gracias a Dios me ha ido bien, el producto que vendo le gusta a la gente y sale rápido”, comentó.

Afirmó que tampoco tiene una hora para irse, aunque casi siempre se retira a las cinco de la tarde; dijo que esta ocasión se iría alrededor de las cuatro de la tarde porque tiene cosas pendientes.

En la misma calle, se encuentra Itzel “N”, quien tiene sobre una mesa una gran cantidad de pantalones de mezclilla para dama y caballero que vende entre 120 y 150 pesos “de buena calidad y duraderos”, aseguró.

Itzel, dijo estar acostumbrada a la venta en la vía pública, ya que, comentó, su familia se dedica a lo mismo y que poner un negocio en forma es muy complicado por todo el papeleo que tienen que realizar.

“Yo me pongo en los tianguis de diferentes colonias, también estoy aquí en el centro pero con menos mercancía, pero ahora que se dio esta oportunidad traje más porque está saliendo rápido”, dijo.

Sin embargo, lo más sorprendente es la venta de pirotecnia ilegal, ya que frente al mercado Primero de Mayo, a la luz del día y frente a la policía, se pueden observar a más de 10 vendedores de estos cohetes.

Estos comerciantes tienen una pequeña estrategia, ya que su puesto consta de un banquito, una caja con su producto y una manta o bolsa negra, que es con lo que cubren sus productos cuando pasan frente a ellos los policías.

En este sentido, el comercio ambulante, va más allá de una competencia por el repunte de ventas, más bien se pone en riesgo la integridad física, la seguridad de quienes transitan por las calles y de quienes compran pirotecnia clandestina.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Comerciantes anuncian adhesión al PANAL [Leer más]

Comercio y Abasto monitorea ambulantaje [Leer más]

Alcaldía busca adquirir predio para comerciantes [Leer más]

Cámaras empresariales opinan sobre ambulantaje [Leer más]

Recomendados