Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2019

Domingo 16 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ambientalistas denuncian a cementera Cruz Azul

Especial Foto Capital Media
|
31 de Mayo 2018
|
Ante el riego que constituye el depósito a cielo abierto de 80 mil toneladas de llantas, en San Miguel Vindhó, comunidad en clavada en Tula de Allende, la empresa fue denuncia ante la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente

Ante la presunta violación a las leyes de Protección al Ambiente y de Equilibrio Ecológico, la organización ambientalista, México Comunicación y Ambiente, interpuso una denuncia administrativa contra la cementera Cruz Azul, empresa establecida en Tula de Allende.

El presidente de esa organización, Carlos Álvarez, expuso que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), recibió la queja documentada, en torno al depósito de al menos ochenta mil toneladas de llantas en un terreno baldío, ubicado en la localidad de San Miguel Vindhó, que pertenece a dicho municipio.

De acuerdo a investigaciones realizadas por la asociación ambientalista, los propietarios de la empresa Ingeniería y Combustible Alterno, S.A de C.V, propiedad de los señores, Mario Morán, gerente operativo de Cruz Azul, Wilfrido Arrollo y Mariano Bernabé Camilo Pérez, son los responsables del depósito de las llantas en el terreno indicado, los tres vinculados a la cementera.

Las investigaciones, refieren que la acumulación de estos materiales, obedece a la intención de la empresa, por sustituir la quema de coque y, a partir de la incineración de llantas, obtener energías para los procesos productivos de la cementera.

El denunciante, dijo que en principio, la intención de esa empresa resulta es loable, pues significa una posibilidad de generar energía a partir de procesos del reciclaje de basura, sin embargo, el riesgo estriba en que la acumulación de los materiales flamábles, podría derivar en un incendió de impacto negativo en la región de Tula, que “nadie podría detener”.

“No hay dolo, pues en una denuncia administrativa, no queremos ver a nadie en la cárcel, y tampoco es una denuncia penal”, expuso el dirigente de esa agrupación.

En el documento, que la asociación hizo llegar a la Proespa, el pasado 22 de mayo, se da cuenta del “abandono” de las toneladas de llantas en la comunidad referida, mismo que data desde hace varios años.

Tras recibir la denuncia, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, asumió el compromiso de verificar las condiciones del confinamiento denunciado, mediante una visita de inspección y de acuerdo a los resultados que la misma arroje, emitir el posicionamiento legal de la dependencia.

Una alternativa de solución a este problema, que constituye un riesgo ambiental en la zona, es el traslado de los materiales a hornos de incineración, o bien, proceder a la transformación de las llantas en otro tipo de productos, como el adocreto o la elaboración de impermeabilizantes.

A esta denuncia, se sumo la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), que encabeza Marco Antonio Moreno Gaytán, al exigir a las autoridades estatales la pronta intervención para evitar un riesgo de impactos mayores en esta zona, considera como una región de las más contaminadas en el mundo

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados