Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Amagan locatarios con dejar de pagar licencias

Foto: Eden Torres Foto Capital Media
|
30 de Noviembre 2017
|
El costo de las licencias de funcionamiento va de los 320 a los 5 mil pesos en Pachuca

En caso de no llegar a un común acuerdo presidencia municipal de Pachuca con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca respecto al permiso que dio a ambulantes de instalarse a partir del 7 de diciembre, el comercio establecido analizaría opciones como dejar de pagar licencias de funcionamiento y salir a vender a las calles.

Juan Jesús Bravo Aguilera, presidente de Canaco Pachuca, recordará al ayuntamiento respecto al cobro que realizan de las licencias de funcionamiento, “ahora que se viene el trámite de renovaciones informarán a sus tres mil 700 afiliados que es algo voluntario y en un instante dado tendríamos que usar la palabra amparo ante una cuestión de que se hace un cobro como si fuera un impuesto, esto es una aportación”, indicó.

Colabora CANACO con el sector educativo 

Explicó respecto a este tema que esto es algo que está estipulado por la ley, “es del Congreso de la Unión desde 1982 y dice que ese rubro no se pagará porque a los ayuntamientos como estímulos les dan participaciones federales, y si por un lado nos pegan en disminuir ganancias, por otro lado nos ahorraremos el pago de lo que era una cosa voluntaria que ahora imponen”, aseveró.

Mencionó que esto no es una confrontación y que no lo considera como una competencia desleal con el comercio informal, “ellos hacen lo suyo, buscan, piden, la autoridad no aplica leyes ni normas y los dejan ejercer, estamos en desventaja con la autoridad municipal porque ellos piden y les dan, nosotros pedimos y no nos dan”, dijo.

Expuso que el ayuntamiento es autónomo en sus determinaciones pero que el comercio organizado participa con sus impuestos para que el municipio tenga aportaciones federales.

Agregó que para este año esta situación afectaría más a comercio establecido, ya que en esta ocasión la alcaldía les dio permiso de instalarse durante todo un mes por lo que si en 2016 se vieron afectados en sus ventas con cerca de un 20 por ciento a la baja, señala que seguramente esta cifra incrementará por esta situación.

CANACO pide a comerciantes estar alerta ante defraudadores 

Bravo Aguilera dijo que este miércoles se le presentó a la alcaldesa una solicitud para una audiencia con el fin de exponer en una mesa de trabajo las cuestiones del comercio organizado, “este documento fue recibido por ellos y estamos a la espera de la hora y fecha para llevar a cabo esa audiencia” dijo.

Indicó que desde un inicio la inconformidad a estas autorizaciones que dio el ayuntamiento fue expuesta por la Canaco por lo cual saldrían a vender a las calles en caso de no tener una respuesta por parte del ayuntamiento.

Asevera que el vender en las calles no sería como un revanchismo, sino la búsqueda de equidad, “no estamos buscando quien puede más o menos, pero si alguien más ocupa espacios públicos esto implicaría que nosotros también busquemos espacios públicos.

CANACO respalda campaña “Hidalgo, un lugar perfecto para tu navidad”

Resaltó que si bien todos tienen derecho a ganar el sustento para sus familias, tampoco se trata de legar e invadir la plaza, “se verá una mala imagen urbana con comercio informal”, puntualizó.

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados