Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Amagan con parar el traslado de jales

Edén Torres Foto Capital Media
|
26 de Junio 2017
|
Exigen que la movilización de los desechos sea a través de un “jaleoducto”

Raúl Padilla, presidente municipal de Epazoyucan, indicó que en caso de que la empresa Minera del Norte no se apegue al proyecto presentado ante autoridades federales y municipal, sería un motivo para detener el traslado de jales a ese lugar, bajo el argumento de “incumplimiento de de la norma”.

En entrevista, el alcalde explicó que dentro del proyecto se plantea que el material de desecho será trasladado al municipio por medio de un “jaleoducto”, es decir, no en camiones como se piensa, en caso de no hacerlo así, el contrato podría “quedar sin efectos”.

El alcalde señaló que para concretar el proyecto de la empresa Minera del Norte aún “falta camino por recorrer”, pues hasta el momento no se ha notificado que las obras vayan a iniciar, incluso no han solicitado licencia de construcción, que es el único trámite que corresponde hacer ante la instancia municipal.

“Al inicio de la administración se presentó el proyecto, mismo que consiste en mover una gran cantidad de material que se moverá hacia Epazoyucan por medio de un jaleoducto del cual aún no hay nada dicho ni hecho”, puntualizó.

“Lo veo como lejano porque comprende tres municipios, Pachuca, Mineral de la Reforma y Epzayucan. Para construir el jaleoducto deben pasar por predios ejidales, pequeña propiedad, solicitar los permisos de servidumbre, como se ha hecho en otros proyectos”.

“Si cambian la forma de transportarlos, simplemente están incurriendo en una violación a la norma, y debería haber una cancelación o iniciar otro proyecto y decir que sería en camiones”, advirtió.

Detalló que el proyecto que le presentaron se propone que se haga un jaleoducto que trabajará con agua a presión que convierta en lodo el polvo, y así  evitar la polvareda y contaminación en el lugar donde están ubicados (CEUNI y Tulipanes).

Asimismo, el proyecto contempla la creación de 300 empleos indirectos, capacitación a la personas de la comunidad, la intención es extraer el material de plata y oro.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Invitan a vivir la Navidad en el Tuzoofari [Leer más]

Acusan a alcalde de Epazoyucan de ordenar agresión a la UNTA [Leer más]

Campesinos exigen destituir a alcalde de Epazoyucan [Leer más]

Listo Segundo Festival de Hongos Silvestres en Epazoyucan [Leer más]

Recomendados