Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2019

Domingo 16 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alistan plan ante posibles contingencias por lluvias

Especial Foto Capital Media
|
09 de Junio 2017
|
Autoridades se dijeron listas ante derrumbes, inundaciones y desbordamientos por precipitaciones

Aproximadamente 60 máquinas del gobierno del estado serán enviadas a puntos estratégicos para intervenir de manera inmediata ante cualquier emergencia.

Esto ante el inminente inicio oficial de la temporada de lluvias y con propósito de salvaguardar la integridad física de los hidalguenses que radican en las regiones de la Huasteca, la Tepeahua y la sierra Gorda, zonas susceptibles a la presencia de grandes derrumbes que son ocasionados por el reblandecimiento de la tierra de los cerros.

Lo anterior fue informado por el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en la entidad, Miguel García Conde Álvarez, quien detalló que hasta el momento no ha llovido lo suficiente para que existan problemas.

Al respecto, indicó que los integrantes del Comité Estatal de Contingencias para la temporada de lluvias ya se dicen preparados desde abril para poder actuar si es que se requiere.

Explicó que desconoce si todos los municipios ya pusieron en marcha su plan de contingencias pues los municipios son autónomos para decidir si lo implementan o no; sin embargo, indicó que ya les ha hecho un exhorto para que todos lo pongan en marcha.

“A nivel estatal, sí tenemos un plan estatal de respuesta ante alguna contingencia y todos los integrantes del Comité Estatal de Protección Civil ya saben lo que tiene qué hacer, nosotros no suplimos el actuar municipal, sólo lo complementamos y las alcaldías están obligadas a ser el primer nivel de respuesta”, dijo.

Reconoció que ante la temporada de lluvias los 84 municipios que conforman al estado de Hidalgo tienen algún riesgo, unos porque son más proclives a inundaciones, derrumbes, otros a flujos o bien a deslizamientos asociados a la fracturación del subsuelo; sin embargo, indicó que hay municipios donde existen canales de riesgo, como presas o ríos, donde se debe poner especial atención.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Conoce el Xantolo, fiesta prehispánica del Día de Muertos [Leer más]

Lluvia y frío prevalecerá en la mayor parte del país [Leer más]

Van cinco muertos y 11 desaparecidos por inundaciones en Per [Leer más]

Fin de semana lluvioso en gran parte del país [Leer más]

Recomendados