Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 22 de Septiembre 2019

Domingo 22 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alistan las entrevistas para elegir fiscal anticorrupción

Edén Torres Foto Capital Media
|
02 de Octubre 2017
|
De no lograr acuerdo, el gobernador seleccionará a alguien de la terna

Esta semana, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del Estado de Hidalgo llevará a cabo la comparecencia de las personas propuestas por el gobernador del estado para elegir al fiscal anticorrupción, en caso de no haber acuerdo, el propio gobernador podrá elegir de entre la terna.

Con base en la convocatoria, durante el periodo que comprende del 2 al 4 de octubre se llevarán a cabo las entrevistas, y después se emitirá el dictamen correspondiente.

Una vez que arribó la terna enviada por el gobernador, Omar Fayad, y que incluye a los tres primeros del listado que realizó el Congreso Local: Ricardo César González Baños, José Luis Mendoza Gamiño y Julio César Trujillo, la fase de entrevistas será agotada.

De acuerdo con el proceso legislativo, este día, se turnará a la Comisión de Seguridad y Justicia, que encabeza el diputado Horacio Trejo Badillo, y la integran Canek Vázquez Góngora, Miguel Ángel Uribe Vázquez, Jorge Miguel García, ambos del PAN y Erika Saab Lara.

La comparecencia se llevará a cabo de manera individual, debiendo cada candidato debe exponer la idoneidad de su perfil y experiencia para ocupar la Fiscalía Anticorrupción, contará hasta con 20 minutos.

Acto seguido, los integrantes de la Comisión podrán realizar cuestionamientos respecto de los documentos presentados, así como de lo expuesto por los candidatos.

Al respecto, el diputado Canek Vázquez Góngora calificó como “falso debate” los señalamientos que hay a los funcionarios de la Procuraduría de Justicia, toda vez que recordó que la convocatoria fue pública “y no limitativa”.

“Quien aspiró vino libremente a registrarse en ningún momento podemos adelantarnos a juzgar algo que no hemos votado, debemos dejar que se desarrolle el proceso”, expresó el diputado local.

Vázquez Góngora recordó que primero hubo una iniciativa de ley para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Posteriormente mencionó la convocatoria, y luego la Junta de Gobierno eligió a 10 de un listado de 36, luego, por mayoría, se aprobó y se envío al ejecutivo”, el que la regresó en terna dentro del plazo establecido al 30 de septiembre.

El diputado local invitó a los legisladores locales a “cuidar el tema” toda vez que es de suma importancia porque se trata del proceso para la designación del fiscal.

“Dejemos que fluya, y después saquemos conclusiones, no comparto la idea de compañeros quienes a mitad del camino ya estén prejuzgando quien o no podría ser”, concluyó el legislador sobre los aspirantes a ocupar el cargo del fiscal anticorrupción.

Concluida la etapa de entrevista, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia deberá emitir un Dictamen referente a la designación del o la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción que someterá a la aprobación del Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo. El Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo aprobará, en su caso, el Dictamen referido con el voto de las dos terceras partes de los diputados, esto será a más tardar el 5 de octubre próximo

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados