Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alistan elección de nuevo ombudsman

Ombudsman. Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Julio 2018
|
Salvador Franco es el único que ha expresado su intención por sustituir a José Alfredo Sepúlveda; Congreso estatal prepara proceso de renovación

Pachuca.- Antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura local, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las personas con Discapacidad, perteneciente al Congreso de la Unión, presentará al pleno la convocatoria de inicio al proceso de selección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Hasta el momento, el abogado Salvador Franco es el único que ha demostrado su intención para suceder a Sepúlveda en la presidencia del organismo.

Este proceso deriva del periodo por cinco años para el que fue electo José Alfredo Sepúlveda, cuya gestión terminará el último día de septiembre. La ley orgánica de la CDHEH establece que la convocatoria para el relevo deberá ser emitida dos meses antes de que concluya la gestión en turno.

De presentarse este día ante el pleno, el documento deberá ser publicado en el periódico oficial del estado y a partir de eso el Congreso tendrá un periodo de 21 días para proceder a la elección del sustituto de Sepúlveda Fayad.

De acuerdo con el diputado Luis Alberto Marroquín, integrante de esa comisión, la actual Legislatura está capacitada, es decir, en tiempo y forma legales, para proceder al desarrollo del proceso.

Una parte medular de la selección del nuevo presidente de la comisión consiste en las entrevistas públicas, que los diputados harán a las personas que deseen inscribirse para la titularidad.

“Para los aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos está contemplada esa dinámica, no así para la designación del nuevo fiscal administrativo”, indicó Marroquín Morato.

En lo que va de la gestión de José Alfredo Sepúlveda Fayad al frente del organismo, actividades como difusión y capacitación,son tareas predominantes desarrolladas por personal del organismo en distintas regiones del estado.

Respecto a las quejas y recomendaciones que recibe y emite la instancia, predominan los señalamientos contra efectivos de las policías municipales, así como estatal y de investigación, que pertenece a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Va CDHEH por caso de muerte en retén [Leer más]

Alistan elección de nuevo ombudsman [Leer más]

Construir cárceles, problema político [Leer más]

Buscan modificar ley para realizar diagnóstico [Leer más]

Recomendados