Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2019

Viernes 26 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alistan defensa para marca de Tenangos

Especial Foto Capital Media
|
31 de Octubre 2017
|
Gelacia Vargas aseguró que sí es posible defender estos diseños

Integrantes de la marca colectiva Tenangos Bordados de Hidalgo prepara acciones para la defensa de las imágenes de los tenangos de artesanos hidalguenses, Estas acciones tras el plagio que se ha sufrido por dicha imagen por parte de algunas marcas, según indicó Gelacia Vargas Barranco, presidenta de la colectiva.

Gelacia Vargas expuso que en próximas fechas es que esta marca dará a conocer noticias que serán buenas para quienes se han visto afectados en este tema; y sin profundizar, adelantó que si es posible defender estos diseños que han sido creados por artesanos hidalguenses.

La presidenta de la marca colectiva expuso que en este momento no puede dar mucha información aunque precisó que sin duda, se está trabajando en el tema, ya que la semana pasada se dio a conocer que la empresa multinacional suiza Nestlé enfrenta una demanda por presunto plagio de unos diseños hechos por artesanos mexicanos.

Al respecto dijo que se tiene conocimiento de que éstos fueron utilizados por la compañía multinacional para una campaña del chocolate Abuelita.

Explicó que los artesanos han relatado en ocasiones anteriores que en el año 2016 fue que vieron sus diseños en una serie de tazas que vendía la compañía mexicana y que por tal motivo y con asesoría de un abogado se inició un procedimiento civil y penal.

A principios de octubre se difundió la noticia de que la empresa española Mango ofrecía en sus tiendas una línea completa que robaron del trabajo de bordadoras y artistas indígenas.

Respecto a este tema, Grissell Ubilla Ramírez, titular de la delegación en Hidalgo de la Secretaría de Economía, recordó que en 2014 la sociedad cooperativa Tenangos Bordados de Hidalgo obtuvo el registro de marca colectiva ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), hecho que prevé la protección de los tejidos, específicamente.

Vargas Barranco especificó que no corresponde a dependencias estatales ni federales el entablar una demanda por el plagio, por lo que será importante que los artesanos realicen las acciones necesarias para la protección de la calidad de su trabajo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados