Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alista Protección Civil cerca de 400 refugios ante temporales

Especial Foto Capital Media
|
29 de Junio 2017
|
Cuentan con una reserva de herramientas, cobijas y despensas para repartir en caso de contingencias

El Comité Estatal de Emergencias trabaja de manera permanente, y ante la temporada de lluvias está preparado para atender las situaciones de riesgo que se presenten en la entidad.

El subsecretario de Protección Civil estatal, Miguel García Conde dio a conocer que se tienen cerca de 400 refugios temporales en toda la entidad, que están listos para ser operados en caso de ser necesario.

Además se cuenta con una reserva estratégica de herramientas, colchonetas, cobijas y despensas para repartir en caso de emergencia, además que se monitorean los 84 municipios de manera constante.

“Con base en los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional en Hidalgo, junio iba a estar por encima de la media en lluvias, julio en la media y agosto muy por debajo, es decir muy seco”, explicó.

Aclaró que el 1 de julio se emitirá un nuevo reporte para julio, agosto y septiembre, ya que en ocasiones hay modificaciones que ajustan los pronósticos.

García Conde detalló que en el estado se tienen distintas vocaciones de riesgo asociadas a las lluvias: en las sierras Gorda, Alta, Otomí-Tepehua y la Huasteca, independientemente que tienen algunos puntos de inundación y un riesgo distintivo son los flujos, derrumbes y deslizamientos de tierra.

Estos fenómenos son geológicos, pero se detonan por la saturación de agua en el subsuelo y la hidromecánica genera caídas de materiales, deslizamientos y flujos, los cuales son puntos de atención importante.

Agregó que en estas zonas hay un peligro secundario, ya que tienen probabilidad de generar riesgos sanitarios con enfermedades como el zika, chikungunya, dengue y los brotes diarréicos, “porque la gente a veces no tiene cuidado en el manejo del agua que consume”.

Asimismo, indicó que en el Altiplano, el Valle de Tula Tepeji, las zonas metropolitanas de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala tienen cierta proclividad a llanuras de inundación.

Detalló que en el caso de Tula Tepeji existe mayor probabilidad a las granizadas, lo cual no quiere decir que no se dé en otros puntos, pero Tepeji es característico por ello.

“En zonas como Pachuca y Mineral de la Reforma el problema no es la cantidad de agua que caiga, sino la mala costumbre de la población de tirar basura en las calles, lo que provoca taponamientos e inundaciones”, aclaró.

Sin embargo, Miguel García acotó que si en el corto plazo se presentaran lluvias le caerían bien al estado, pues las presas están a un promedio de 60 por ciento, los embalses bajos “y no tendríamos problemas en recibir grandes cantidades de agua, esto no quiere decir que tormentas localizadas no generen problemas”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Prevén más de 50 frentes fríos en “invierno” [Leer más]

Confirman 75 casos de zika; 15 corresponden a embarazadas [Leer más]

Descarta SSPH alerta por epidemia de dengue y zika [Leer más]

Supervisa PC la instalación de pirotecnia en la Plaza Juárez [Leer más]

Recomendados