Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 15 de Julio 2019

Lunes 15 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alista Congreso Sistema Estatal Anticorrupción

Especial Foto Capital Media
|
02 de Junio 2017
|
El mecanismo deberá estar listo para aplicarse el 18 de julio

Autoridades estatales y del Poder Judicial entregaron a la directiva del Congreso local el paquete de leyes secundarias para concretar el mecanismo de combate a la corrupción y mayor transparencia en la rendición de cuentas, a 48 días de vencer el plazo para la implementación.

Las iniciativas entregadas fueron: Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas; del Sistema Estatal Anticorrupción y Ley del Tribunal de Justicia Administrativa.

Así como iniciativas para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública; la del Poder Judicial y Ley Orgánica del Ministerio Público para crear la Fiscalía Anticorrupción.

Quedan pendientes las iniciativas relativas a modificaciones a la Ley de Servidores Públicos, así como los cambios al Código Penal.

La diputada local María Luisa Pérez Perusquía anunció que el Congreso del estado tiene “lista la propuesta” para establecer la organización y facultades de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para conocer, investigar y sustanciar la Comisión de Faltas Administrativas derivadas de la fiscalización, así como su evaluación, control y vigilancia.

La anterior iniciativa irá acompañada de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para nuevas facultades anticorrupción.

Percy Susana Cravioto, magistrada del aún Tribunal Fiscal Administrativo (TFA) entregó al Congreso local la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos a la Ley Orgánica del Poder Judicial, y que crea la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa.

Se plantea la competencia para resolver las acusaciones formuladas por la Auditoría y los órganos internos de control de las entidades públicas estatales y municipales, contra servidores públicos y particulares en faltas administrativas consideradas graves.

De acuerdo con la magistrada “se fortalecen las facultades para resolver las confrontaciones entre el poder público y los ciudadanos, así como las relativas a la responsabilidad patrimonial del estado”.

Será a partir del próximo 18 de julio cuando el Tribunal de Justicia Administrativa asuma la competencia de juzgar a quienes cometan actos de corrupción, considerados faltas administrativas graves, tanto de servidores públicos como de particulares que se encuentren vinculados con esas faltas.

Javier Ramiro Lara, procurador del estado, fue el encargado de entregar la iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público que crea la Fiscalía Estatal Anticorrupción, misma que se propone sea una dependencia dotada de autonomía operativa y técnica.

“Que tenga la posibilidad de hacer su propio presupuesto de egresos y que pueda actuar de manera autónoma en todos los aspectos”.

En representación del Poder Ejecutivo, la titular de la Secretaría de la Contraloría, Citlali Jaramillo Ramírez, aseguró que dichas iniciativas “no fueron inspiración en un escritorio”, sino son el producto de las peticiones de la ciudadanía para resolver los problemas sociales.

“La ciudadanía está harta de ver nuevos ricos cada sexenio, de los moches y los diezmos”, expresó.

“Es necesaria una renovación moral, donde el servidor público dé resultados para recuperar la credibilidad de las instituciones. El servicio público no es una beca”, indicó.

Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, subrayó que para que el sistema que se dibuja en las iniciativas funcione, es necesaria la participación de la ciudadanía.

“Si no hay denuncia no se puede hacer nada, el tema toral es presentar la denuncia, de no hacerlo vamos a seguir en el problema, es el reto, de nada va a servir si no se actúa con conciencia cívica, porque es un cáncer”, recalcó.

El pleno de la LXIII Legislatura tiene como plazo el 18 de julio próximo para concluir el proceso legislativo y concretar el sistema

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados