Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alienación parental como delito: CDHEH

Edén Torres Foto Capital Media
|
19 de Junio 2017
|
Los menores son los que más sufren en un divorcio

Alienación parental debería ser delito, siempre y cuando se compruebe la afectación hacia el niño o niña, afirmó el visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Humberto Vieyra Alamilla, tras lamentar que en la ruptura de un matrimonio los padres se “agarren a niñazos”.

Un divorcio es un drama”, reconoció el ombudsman, al tiempo que dijo es más complicado cuando hay hijos, ya que existe una tendencia de la madre de “ponerlos en contra del padre”, sostuvo.

Y entonces, “los padres llegan a utilizar a los hijos o llegan a ponerlos en una situación tal en contra del padre o madre, los utilizan como arma, como dicen se agarran a “niñazos” y los únicos perjudicado son los menores”, afirmó Vieyra Alamilla.

En este sentido, se pronunció a favor de que la alienación parental sea catalogada como delito, pero bajo ciertas condiciones, siempre y cuando se compruebe la afectación psicológica al niño o niña.

En los casos de alienación, los que pagan son los hijos, porque les genera trauma y no se piensa en eso y se hace un daño grande, de manera personal estoy en contra que se le ponga en contra de uno de los padres a un hijo”, declaró.

Reiteró que quizá se debiera tipificar como delito, pero cuidar la legislación, ya que en algún momento sería otro motivo para pelear entre las ex parejas.

Dependiendo del grado de afectación psicológica comprobada que se le hubiera dejado al niño, ahí sí debiera castigarse; la alienación parental tiene como consecuencia el daño al menor y ese daño lamentablemente debe estar consumado y probado, el daño está hecho”.

Vieyra Alamilla subrayó que se pudiera incurrir en un exceso en donde el simple hecho que no vaya un día con su papá lo consideraría un delito, por ello “se debe ser muy cuidadoso porque es un arma más para cualquiera de la dos partes”, externó el visitador general.

En contraparte señaló que en la CDHEH han atendido a papás que buscan el apoyo de la comisión porque pretenden disminuir la pensión que les dan a sus hijos.

En este sentido, dijo que debe multar “a los que no cumplen el estado va tras ellos, y si el padre no cumple que se le sancione y bien, porque se desprotege a un menor y en cuestión de sus ingresos que se le pague bien”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se registran seis aspirantes a titular de la CDHEH [Leer más]

Es positivo tipificar la discriminación [Leer más]

Órgano de control respeta autonomía de instituciones [Leer más]

Rectoría obligada a transparentar UAEH [Leer más]

Recomendados