Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Algunas cárceles “privan el derecho a la reinserción social”

Piden que espacios sean usados correctamente. Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
04 de Octubre 2016
|
No cuentan con una adecuada clasificación de procesados, sentenciados y sanciones administrativas

Cárceles municipales de Tizayuca, Atotonilco el Grande, Zimapán, Zacualtipán y Metzquititlán “privan el derecho a la reinserción social”.

Lo anterior lo dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la Recomendación General No. 28 sobre la Reclusión Irregular en las Cárceles Municipales y Distritales de la República Mexicana.

El documento señala que dado que dichos establecimientos no cuentan con los medios (trabajo, capacitación y educación) previstos en el párrafo segundo del artículo 18 constitucional para lograr este fin y procurar que la persona sentenciada no vuelva a delinquir.

Asimismo, la CNDH detectó que tal situación existe en las cárceles municipales, porque al no ser espacios para la reclusión penitenciaria, no cuentan con una adecuada clasificación de procesados, sentenciados y personas que cumplen una sanción administrativa; entre adultos y menores de edad y, entre hombres y mujeres.

Por ello recomienda que se apeguen al fin para el cual fueron creadas: “fueron concebidas constitucionalmente bajo una naturaleza administrativa distinta a la penal”.

En este sentido, cualquier otra orientación operativa que se aparte de esa función debe ser considerada violatoria de derechos humanos, afirma la CNDH.

Exhorta a que dichos espacios se utilicen para la ejecución de sanciones administrativas y, que de ninguna manera se ocupen para la reclusión de personas procesadas o sentenciadas.

En el documento se señala que diversos informes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), relativos a cárceles municipales en operación, realizados entre 2008 y 2015, han advertido de las carencias de servicios básicos de alojamiento en condiciones de vida digna, segura y respetuosa de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

En las cárceles municipales se encontraba una población total de cuatro mil 27 personas. El 62.85 por ciento (2,531) son “presos sin condena”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados