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Martes 11 de Diciembre 2018

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Alertan sobre uso de Avitia y Quiroxom

Edén Torres Foto Capital Media
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05 de Julio 2017
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Estos fármacos generalmente carecen de registro que avale su contenido

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) arrancó un operativo sanitario en todo el territorio hidalguense con la finalidad de eludir que los productos Avitia y Quiroxom sean comercializados y consumidos por la población, debido a que estos no cuentan con registro sanitario que asegure su calidad.

La comisión advirtió a la población sobre el uso de productos para bajar de peso, ya que recientemente una mujer regiomontana de 24 años perdió la vida debido a un paro respiratorio por el consumo de éstos.

De manera permanente, la Comisión Sanitaria realiza verificaciones de productos, servicios o establecimientos donde se comercializan “productos milagro”, ya que pueden generar complicaciones a la salud de quienes los consumen.

Durante estos operativos se busca el aseguramiento de cosméticos o supuestos suplementos alimenticios que contaban en el etiquetado y en su publicidad con leyendas terapéuticas, orientadas a la prevención y cura de enfermedades, sin contar con registro sanitario otorgado como un medicamento en tiendas de autoservicio o departamentales, farmacias y centros naturistas.

Los “productos milagro”, son aquellos que en su publicidad mencionan que curan todo tipo de enfermedades, sin embargo, carecen de eficacia y seguridad terapéutica.

Frecuentemente estos productos se registran sanitariamente ante la Cofrepis como suplementos alimenticos o cosméticos, se publicitan y comercializan como medicamentos, los cuales, enmascaran los padecimientos agudos y crónicos.

La dependencia advirtió que no existen “productos milagro”, que traten el sobrepeso o la obesidad. Por ello, para atacar la informalidad en la publicidad de estos productos, se emitieron reformas al reglamento

de la Ley General de Salud en materia de publicidad, en D.O.F. el 19 de enero del 2012, documento que frenó su publicidad en los medios de comunicación hasta que se asegure que cuentan con el permiso por parte de la autoridad sanitaria.

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