Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alertan riesgos por minera en Zimapán

Minera. Foto: Edmundo Pineda Foto Capital Media
|
31 de Julio 2018
|
Vecinos acusan que los desechos por remoción de tierra de la empresa El Espíritu ingresan a sus hogares y provocan enfermedades respiratorias

Pachuca.- Ninguna empresa minera que opera en Hidalgo tiene autorizado el traslado de la tierra (jales), producto de los desechos de sus operaciones, afirmó el delegado en la entidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Meléndez.

Sobre la presunta remoción que hace la minera denominada El Espíritu en el municipio de Zimapán, el funcionario hidalguense aclaró que existe un monitoreo a las actividades que realizan dichos particulares.

Señaló que el problema de esa empresa radica en su patio de secado, que es un segundo espacio en el que se depositan tierras contaminadas que llegando a su límite.

Expresó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la responsable de hacer observaciones al caso, incluso de sancionar a particulares.

De acuerdo con Meléndez Apodaca, la Norma Oficial Mexicana establece requisitos que deben cumplir particulares para instalar una presa o remoción de tierras provenientes de procesos de separación de minerales extraídos.

“Deben cumplir con características de dureza del suelo para evitar filtraciones y se contaminen los mantos de agua“, determinó.

En Zimapán, habitantes de San Miguel y Los Pilares acusaron que el polvo que desprenden las presas de confinamiento minero llega hasta sus hogares, lo que genera preocupación por su salud.

“Si las revisiones arrojan alguna omisión o anomalía de parte de los particulares, se impondrán las sanciones que el asunto amerite”, dijo.

Residuos peligrosos

Según el investigador Francisco Patiño Cardona, la concentración de metales pesados en esas tierras está por encima de la norma que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El sitio de mayor concentración se ubica entre Pachuca y Mineral de la Reforma, pues según cálculos son 100 millones de toneladas de tierra muerta”, refirió.

En Pachuca, desde la pasada administración estatal, los propietarios de estas tierras pusieron a consideración de las autoridades el traslado de la tierra hacia Epazoyucan, permiso que fue negado a los empresarios.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cuestionan a “súper” delegado en Hidalgo [Leer más]

Ecoparque Tizayuca solicita más recursos [Leer más]

Consumidores no leen las etiquetas: Cofepris [Leer más]

Regresa seguro a clases [Leer más]

Recomendados