Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alertan por cólera en Hidalgo

Cortesía Foto Capital Media
|
21 de Junio 2017
|
Una persona se puede infectar de cólera a través de la ingestión de agua y alimentos contaminados por excretas que contienen la bacteria del vibrio cholerae.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) advierte sobre la presencia del virus del cólera en el suministro del drenaje.

Jesús Alfredo Castillo Valverde, subdirector de Prevención y Protección en Salud informó que la circulación del vibrio cholerae se detectó en la Sierra y Huasteca hidalguense, así como la zona de Tula-Tepeji.

A través de la Comisión para Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) hemos detectado que se encuentra la cepa del cólera en el agua residual en algunos municipios” informó.

Ante esta situación, Castillo Valverde no descartó que se pueda presentar un caso de cólera en la entidad.

Recordó que fue en año 2013 cuando se introdujo en el país la nueva cepa de cólera circulante en los brotes de Haití y otros países de América, lo que dio origen al brote de esta enfermedad infecciosa en Hidalgo con 159 casos.

Durante el 2014 se identificaron 13 casos positivos a este mal siendo este año en el que se registraron los últimos casos, comunicó el subdirector.

Destacó que hasta la semana epidemiológica número 23 de este año se han efectuado más de mil 500 detecciones de búsqueda intencionada del vibrio que causa el cólera.

Especificó que las pruebas han sido enviadas al Laboratorio de Salud Pública de las cuales han sido negativas en humanos.

Explicó que una persona se puede infectar de cólera a través de la ingestión de agua y alimentos contaminados por excretas que contienen la bacteria del vibrio cholerae.

De tal manera, que solicitó a la población continuar con las medidas higiénico-sanitarias para evitar enfermedades de tipo diarreico.

Instó a la ciudadanía a preparar los alimentos con mucha higiene y mantener el hábito efectivo lavarse las manos antes de cocinar los alimentos, después de ir al baño y tras cambiar un pañal.

Lo que recomendamos a la población es que si compran productos del mar principalmente los crustáceos consumirlos estrictamente cocidos o fritos” señaló.

Algunos de los alimentos por su naturaleza de obtención pueden estar contaminados como son las hortalizas, cilantro, tubérculos por ello, se insiste en lavarlos y desinfectarlos perfectamente” enfatizó.

Otra recomendación para evitar enfermedades, informó que se debe consumir agua clorada, hervida o desinfectada y procurar no consumir alimentos en la vía pública, debido a que por las condiciones en las que se encuentran los alimentos es más rápida su descomposición.

Añadió que el sector salud se mantiene atenta respecto a las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y detección oportuna de casos en la entidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Descartan epidemia de paperas en México [Leer más]

Previene Salud sobre uso de calefactores ante frío intenso [Leer más]

Exhortan extremar protección por frío [Leer más]

Sin muertes por frío, indica SSH [Leer más]

Recomendados