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Lunes 23 de Septiembre 2019

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Alertan aumento de fraudes electrónicos

Edén Torres Foto Capital Media
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05 de Octubre 2017
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Condusef insta a proteger los números de seguridad

Mario Alberto Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló los focos rojos en el tema de fraudes electrónicos, que han incrementado en 115 por ciento anual desde 2013.

Costanzo Armenta refirió que a nivel nacional en el primer semestre del año se recibieron 4.4 millones de quejas con un impacto monetario cercano a los 20 mil millones de pesos, de los cuales 75 por ciento son reclamaciones originadas por presunto fraude.

En 2011 las quejas originadas en presuntos fraudes fueron 500 mil de las cuales apenas siete por ciento fueron por presunto fraude.

Costanzo Armenta expuso que más de la mitad de fraudes son reclamaciones complicadas de aclarar ya que los bancos se escudan en señalar que al momento de la compra se presentó el plástico y se ingreso el número de NIP necesario.

Aunque el usuario defiende en los casos donde hay videos que no son ellos, las instituciones bancarias argumentan que no se puede comprobar si son gente que ellos mismos mandan para cometer el fraude.

Dijo que desafortunadamente así como evoluciona la tecnología buena evoluciona la mala ya que estos delitos eran bajo el esquema tradicional como lo era falsificar un IFE (ahora INE), pasaporte o quizás interceptar una tarjeta de crédito para realizar otro tipo de transacciones.

“Si bien es cierto hay responsabilidad de las instituciones, también es responsabilidad de uno por aceptar ayuda de alguien en los cajeros automáticos o comercio electrónico, o en un café Internet donde las claves son expuestas así como el código o número de seguridad de tarjeta, clave de seguridad, ahí son publicas”, manifestó el titular de Condusef.

Derivado de ello es que la gente debe de tener precaución en este tipo de situaciones y no aceptar ningún tipo de ayuda, ni proporcionar datos confidenciales.

Actualmente los delincuentes ya no requieren de falsificar ese tipo de documentos, sólo engañar al usuario o despojarlo de su NIP para así robar su identidad cibernética por lo cual destacó que para evitar este tipo de delitos es importante la prevención y para ello el tema de la educación financiera.

Asimismo, la comisión de servicios financieros se mantiene en constante comunicación con la policía cibernética quienes al momento de detectar páginas falsas “las tumban” y señala que muchas de ellas ni siquiera son creadas en territorio nacional, por lo que hay que estar en todo momento alertas.

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