Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 23 de Abril 2019

Martes 23 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alerta reincidencia en violación y robo

Especial Foto Capital Media
|
09 de Junio 2017
|
La iniciativa plantea un modelo preventivo para la justicia de adolescentes

Los jóvenes que cometen violación o abuso sexual, por lo general repiten patrones, advirtió Mario Ernesto Pfeiffer Islas, presidente de la Sala Unitaria en Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), durante la presentación de la iniciativa de Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar en el Congreso del estado.

En entrevista, el magistrado expuso que el TSJH atiende por lo menos 100 asuntos relacionados con menores que infringieron la ley, de los cuales los de mayor incidencia son los de tipo patrimonial, como robo o asalto, daño en propiedad ajena; así como los de tipo sexual, que son abuso o violación.

Destacó que iniciativas como la presentada resultan positivas porque “orientan, focalizan el problema y lo atacan, evitando que se den conductas que deben ser resueltas en un juicio”.

El magistrado aseguró que en los casos de abuso sexual y violación se trata de “conductas que se reproducen”, es decir, que en un determinado momento fueron víctimas y en el futuro se vuelven victimarios.

“No justificamos, pero han sido víctimas de este tipo de ilícito como una especie de normalidad”, indicó.

Reiteró que la iniciativa plantea un modelo preventivo para la justicia de adolescentes, “instrumento muy útil que brinda nuevos principios como el interés superior de la niñez y la justicia restaurativa, que van a abonar a un aspecto preventivo para que no llegue a tribunales”.

Recordó en materia de Justicia para adolescentes se está en una etapa de transición del anterior sistema y el actual estaremos celebrando el primer aniversario de la ley nacional.

Desde el pasado 18 de junio de 2016 hay una nueva ley nacional de justicia para adolescentes que es vigente, misma en la que se establecen tres años para implementar un sistema nacional de comunicación entre autoridades, de información de justicia para adolescentes y un gran banco de datos que permita saber edades, delitos, mismos que, dijo, hoy no se precisan.

En la Constitución, en el artículo 18 se establece que los menores son niños hasta los 18, pero hay una separación, los menores de 12 años no tienen responsabilidad y basta con medidas de asistencia, y los mayores de 13 hasta 18 ya se le dictan medidas.

Finalmente, el magistrado explicó que en los pasados años, la niñez no era sujeto de derecho, sino que el estado asumía la protección bajo el sistema tutelar; sistema que era en sí violaba derechos, ya que no estaba definido y un mismo órgano juzgaba y sancionaba.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados