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Sábado 20 de Abril 2019

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Alerta Condusef por acoso bancario

La PGJEH aseveró que es necesario denunciar cualquier situación de extorsión. Foto Capital Media
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05 de Enero 2018
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La PGJEH desmintió presunta extorsión por llamadas desde un call center para ofrecer tarjetas; llamó a la población a no dejarse engañar

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo a través de su vocero, informó que no se tienen denuncias por el delito de supuesta extorsión a través de llamadas telefónicas que se hayan realizado a través del número 449 235 1213.

Respecto a esta situación, el vocero de la PGJEH refirió que estás llamadas son procedentes de un Call Center que presta servicios financieros y que desconocen de donde salió la información que a través de dicho número se extorsionaba a la gente.

Asimismo, descartó la posibilidad de que sus tarjetas sean “vaciadas” por el simple hecho de contestar la llamada telefónica.

La PGJEH recomendó estar atentos a cualquier situación  y proporcionó el número 01 800 9 12 13 14 para denunciar en caso de que se tenga sospecha de que está siendo víctima o testigo de extorsión.

Cabe recordar que el Procurador de Justicia Javier Ramiro Lara ha manifestado su compromiso para que la cultura de prevención en cualquier tipo de delito sea fomentada en Hidalgo y así, trabajando en equipo, gobierno y ciudadanía enfrenten los desafíos de la actualidad para conseguir una entidad más tranquila y segura.

Asimismo, recomienda a la ciudanía para evitar extorsiones, mantener constante comunicación con las familias, evitar ostentar bienes o recursos, moderar la información personal que se comparte, e informar de este delito así como platicarlo con familiares y amistades.

En 2016, la PGJEH dio a conocer que por lo menos el 90 por ciento de las extorsiones telefónicas que se registran en Hidalgo son falsas, es decir, delincuentes marcan al azar buscando obtener información que les permita realizar un mejor “montaje”, y de las cuales se han tenido 35 denuncias en lo que va del año.

Descartan castigo a institución bancaria

 

La Condusef no puede sancionar al Banco del cual supuestamente se han hecho llamadas telefónicas provenientes del número 449 235 1213  para ofrecer servicios financieros, lo cual ha causado alarma entre la población, señaló  Pilar Castañeda Sánchez, delegada del organismo.

Expuso que desafortunadamente no está al alcance de sus manos la privacidad de estos datos, “las bases de datos se venden por todos lados, ya sea de un banco, tienda departamental, telefonía, celular, en todos lados están las bases de datos, no sabemos cómo funciona esa red donde ellos obtienen la información”.

Derivado de esta situación, la delegada en Pachuca de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros exhorta a la población a no alarmarse por esta situación y a simplemente no tomar la llamada, o en caso de contestar, no otorgar ningún dato personal ya que las instituciones financieras no solicitan ningún dato personal.

Informó que se ha propagado a través de las redes sociales información que señala que las tarjetas son vaciadas con el simple hecho de tomar la llamada, lo cual está descartado y explicó que los casos de fraudes si pueden darse con el hecho de proporcionar datos personales tales como el número de tarjeta, código de seguridad o nip,  lo cual reiteró, no son solicitados por ninguna institución bancaria ni a través de llamadas ni vía correo electrónico.

También expuso que para quienes llegan a contestar la llamada, si es que tienen interés de adquirir algún crédito con la institución de la cual supuestamente procede la llamada, es mejor colgar y acercarse a sus oficinas y realizar los trámites personalmente.

Citó que hay casos en los que llaman a un cuentahabiente para preguntar si autoriza una compra que se está realizando supuestamente en el que mencionan el número de tarjeta, para lo cual refirió es importante colgar de inmediato y comunicarse a los números de oficina de la institución bancaria.

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