Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alerta Amber suma 167 activaciones, de 2013 a la fecha

Verónica Ángeles Foto Capital Media
|
08 de Mayo 2017
|
El 15 por ciento de las alertas corresponde a sustracción de menores.

En el 80 por ciento de los casos en que se ha emitido una alerta amber, las menores reportadas como desaparecidas se han escapado con su pareja sentimental, esto de acuerdo con datos entregados por la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo (PJEH).

De acuerdo como Mario Rico Moreno, subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad de la PGJEH, en Hidalgo no se han identificado casos de desapariciones de menores relacionadas con trata de personas o tráfico de órganos.

“Más bien, todas las denuncias están relacionadas con la desintegración y situaciones de violencia familiar, sufren violencia en su propio seno y se van con el novio o con amigos, es el mayor índice que tenemos aquí”.

Asimismo, 15 por ciento de las alertas corresponde a sustracción de menores, es decir, que alguno de los padres se lo llevó y reportan al menor como desaparecido.

El cinco por ciento restante es por razones diversas donde sí peligra la vida del menor, ello con base en la información proporcionada por PGJEH.

De 2013 a la fecha, la Procuraduría ha activado un total de 167 alertas amber, de las cuales 158 han sido desactivadas, quedando pendientes nueve; sin embargo, Mario Rico aseguró que ya han sido ubicados los menores, pero hasta que no se presenten físicamente, las alertas no pueden ser desactivadas.

En 2013 se emitieron 20 alertas amber y se desactivaron el mismo número; en 2014 se activaron 74, 72 fueron desactivadas, dos quedan vigentes; y en ese año se encontraron a tres niñas sin vida de quienes se había emitido alerta, una de ellas fue el caso tan sonado de Ana Itzel.

En 2015, se emitieron 38, de las que 34 fueron desactivadas y se registró un suceso lamentable, donde la niña perdió la vida porque había sido secuestrada.

En 2016 se emitieron 28 alertas, de las que 27 fueron desactivadas. Mientras que en lo que va de 2017, se han activado siete, de las que cinco adolescentes fueron encontrados con amigos o parejas sentimentales, una ha sido ubicada y se han iniciado varias líneas de investigación.

Los municipios donde más se han emitido alertas son: Pachuca, Tulancingo y Tizayuca, y es debido a que son los de mayor población. Respecto del Programa Nacional de Alerta Amber, Mario Rico aclara que “sólo es para búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes, que tiene como carácter principal que se tenga la certeza o el temor fundado de que se encuentran en grave e inminente peligro”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados