Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alcanza Hidalgo 2º lugar en atención a migrantes

Lorena Montiel Foto Capital Media
|
06 de Septiembre 2017
|
Tezontepec recibió ponencia sobre vista cansadaReportan aumento de 43.2% en atención respecto al año pasado

Personas de la tercera edad de las diferentes comunidades que conforman al municipio de Villa de Tezontepec, participan en la plática denominada Presbicia y Catarata en el Adulto Mayor.

La ponencia fue a cargo de Armando Domínguez, director de la Unidad Básica de Rehabilitación.

La charla tuvo como finalidad prevenir las molestas consecuencias que estas enfermedades tienen en la vida de quienes la padecen, como también de su entorno más cercano.

Esta actividad se realizó como parte de las actividades programadas en Casa de Día para el grupo de adultos mayores. A decir de Domínguez Figueroa “este sector de la población necesita saber y conocer cuáles son los cambios que experimentará en esta faceta de su vida, con el propósito de que puedan disfrutarla en las mejores condiciones posibles”.

En su intervención, Irma Carolina Muñoz Samperio, presidenta del Sistema DIF Municipal, precisó que “los años no pasan en vano, y no deja de sorprendernos como cambia nuestra salud con el transcurrir de la vida y del paso del tiempo, principalmente cuando se nota el deterioro de los sentidos, tales como la audición y la vista” “Por eso es importante que la población conozca las dolencias oftalmológicas más recurrentes de la tercera edad, a fin de prevenir las molestas consecuencias que estas enfermedades tienen y evitar las complicaciones y malos ratos en una etapa de la vida que debería disfrutarse con todos los sentidos”, indicó la presidenta del DIF.

Destacó que estos temas son importantes de abordar, ya que en la actualidad en este municipio hay aproximadamente 896 personas que tienen más de 60 años y que necesitan saber que les ocurrirá para poder prevenirlo. Anunció que estas pláticas continuarán para abarcar todas las comunidades de la demarcación.

El ponente manifestó que la presbicia es una dolencia, también conocida como “vista cansada”, que es una consecuencia del envejecimiento del ojo y la pérdida de elasticidad del cristalino. Esta es una de las enfermedades oftalmológicas más frecuentes, que se diagnostica a través de un examen de retina, de integridad muscular, de refracción, con lámpara de hendidura y agudeza visual.

El padecimiento no tiene cura, pero puede tratarse con lentes ópticos o de contacto o con lentes bifocales o progresivos que son otro método para corregir la presbicia, ya que tienen dos puntos de enfoque.

Domínguez Figueroa explicó que las cataratas, son una opacidad del lente (cristalino) del ojo, que normalmente es claro y transparente, que se origina porque a medida que envejecemos, las proteínas en el cristalino comienzan a descomponerse y éste se torna opaco.

Si bien la catarata es una enfermedad asociada al paso del tiempo, hay factores que pueden acelerar su formación, como es la diabetes, una inflamación o lesión en el ojo, antecedentes familiares de cataratas, uso prolongado de corticosteroides u otros medicamentos.

Así como la exposición al sol, tabaquismo y cirugías oculares y sus principales síntomas son sensibilidad al resplandor, visión nublada o borrosa, visión doble y pérdida de la intensidad de los colores.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados