Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Analizan corregir tarifas a funerarias

Dueños de funerarias protestaron por aumentos autorizados a servicios funerarios/ Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
12 de Enero 2018
|
Revisarán la ley de ingresos para corroborar lo que el ayuntamiento autorizó

El ayuntamiento de Pachuca analiza la posibilidad de modificar la Ley de Ingresos del municipio a efecto de corregir las tarifas de inhumación, de las cuales hubo molestia por parte de los empresarios de funerarias, ya que se elevó de manera considerable este 2018.

Por medio de un comunicado de prensa, el diputado local, Canek Vázquez Góngora, explicó que “en aras de alcanzar la mejor solución y proporcionar la certeza jurídica y financiera que la ciudadanía y los prestadores de estos servicios merecen, el municipio analizará la viabilidad de enviar una propuesta de modificación a su Ley de Ingresos y el Congreso se mantendrá atento para dar el debido trámite legislativo a la solicitud.”

Lo anterior derivado de molestia de los proveedores de servicios funerarios contra el cobro por concepto de inhumaciones en el municipio de Pachuca de Soto.

Canek Vázquez informó que se llevó a cabo una reunión entre el área técnica de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado y la Alcaldesa, el Síndico Procurador Hacendario, el Tesorero Municipal y el Oficial Mayor de la Asamblea del Ayuntamiento para dar solución a dicha situación.

“Durante la mesa de trabajo, se puso en claro que todos los ajustes realizados a la Ley de Ingresos del municipio de Pachuca, varios de estos propuestos por el propio municipio, fueron debidamente comunicadas y consensadas con el enlace del municipio designado para esos efectos, por lo que el Congreso en ningún momento actuó de forma unilateral” agregó el diputado.

El diputado expresó que “se puso de manifiesto en la misma reunión, una evidente falta de comunicación entre las autoridades municipales y el enlace designado ante el Congreso del Estado, dando origen a las confusiones que se han presentado con los cobros por inhumación, destacando que esta cuota ya se cobraba en años anteriores bajo un concepto erróneo, situación que fue corregida a propuesta del propio enlace del municipio.”

LEE TAMBIÉN :Protestan funerarias por incrementos de este 2018

 

Alcaldía niega responsabilidad en aumento a inhumaciones

La presidencia de Pachuca dijo no contar con una copia de la Ley de Ingresos completa, con la cual demostraran que el error para el impuesto en inhumaciones hubiera sido del Congreso y no de ellos.

Durante la mañana de este jueves, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán ofreció una conferencia de prensa, acompañada de algunos regidores y el síndico hacendario, en la que afirmó que la propuesta de Ley de Ingresos enviada al Congreso establece el monto de 798 pesos por dicho concepto.

Para esto mostró unas hojas firmadas al calce por los integrantes del Cabildo, que, afirmó, era la Ley de Ingresos que había sido enviada al Congreso para análisis de la Comisión de Hacienda.

Sin embargo, este medio solicitó al área de Comunicación Social una copia física del documento, pero argumentó no tener una en ese momento ya que la que se tenía estaba en posesión de la presidenta municipal.

Asimismo, se consultó en la página de Internet de la presidencia municipal en el área de Transparencia y luego en actas de Cabildo, y aún no se podía revisar este documento en línea.

Lo anterior tras la manifestaciones de trabajadores de funerarias que están en contra de los altos costos establecidos por inhumaciones en Pachuca, que ascienden a más de 14 mil pesos

Por su parte, la regidora Liliana verde Neri dijo: “aquí tengo la Ley de Ingresos, autorizada y firmada por nosotros, donde no existe tal monto autorizado (14 mil pesos), aquí está autorizado por nosotros”.

En este sentido, recordó que leyó el boletín emitido por el Congreso el día miércoles, donde señala que funcionarios del municipio llevaron información, “si eso es real, quisiera saber con qué atribuciones un funcionario presenta en nombre del municipio unas tarifas que se autorizaron por el máximo órgano de gobierno que es la Asamblea municipal”.

En este sentido, Verde Neri dijo que ningún funcionario tiene facultad de interceder de esa manera, más que para aclaraciones, “pero presentar información no autorizada por el ayuntamiento, considero que es una falta grave”.

“Vamos a revisar con lupa, qué es lo publicado contra lo que nosotros autorizamos, porque probablemente, no queremos que nos salga otra cuota similar más adelante”, refirió la regidora del PRI.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Hidalgo apuesta por plan de turismo incluyente [Leer más]

Denuncia PAN 'mano' de Morena por protestas en el Congreso [Leer más]

Retiran propuesta de bajar tarifa de transporte a alumnos [Leer más]

Estos son los horarios del inicio de la Cuarta Transformació [Leer más]

Recomendados