Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alcaldía debe 10 mdp por préstamo para aguinaldos

Edén Torres Foto Capital Media
|
07 de Noviembre 2017
|
La alcaldesa prometió pagar en los primeros cinco meses de 2017

El ayuntamiento de Pachuca, aún debe aproximadamente 10 millones y medio de pesos, de los 35 millones que pidió al gobierno del estado, para solventar el pago de aguinaldos del año pasado, informó la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

Al respecto, señaló que se continúa con el pago de este préstamo a la administración estatal y agregó que actualmente se ha cubierto aproximadamente, 70 por ciento.

Sin embargo, en diciembre del año pasado la alcaldesa comentó que este préstamo se pagaría en los primeros cinco meses de 2017, es decir, de enero a mayo, con un monto de siete millones de pesos cada mes, más los intereses.

Asimismo, Tellería Beltrán mencionó que además de pagar este préstamo, se está guardando recurso para el pago de aguinaldo de este año, por lo que confió que esta vez no se pida algún préstamo para poder cumplir con los trabajadores.

En este sentido, dio a conocer que para pagar esta prestación a los trabajadores del municipio, este año han hecho una “rachita” para completar el recurso que se necesita para cumplir con este pago.

En este sentido la presidenta municipal, comentó que para pagar el aguinaldo a los trabajadores del ayuntamiento se necesitan cerca de 40 millones de pesos.

Sin embargo, dijo que no sabía la cantidad que se tiene hasta el momento para hacer este pago, “la verdad no tengo números, no quiero darlos erróneamente, pero lo que estamos trabajando es que para cumplir el compromiso para el 15 de diciembre, lo estemos haciendo en tiempo y forma de nuestros recursos propios”.

Cabe mencionar que en el ayuntamiento laboran aproximadamente dos mil 400 trabajadores, entre sindicalizados y de confianza, “y a todos ellos se les requiere darles sus prestaciones”. Es importante mencionar que esta prestación, por ley se debe pagar antes del 21 de diciembre.

Comerciantes

Por otra parte, la alcaldesa aseguró que el líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), Óscar Pelcastre Almanza no ha firmado ningún acuerdo con el municipio de Pachuca.

Lo anterior, en respuesta a los señalamientos que hizo el jueves pasado Óscar Pelcastre, de que el municipio se había comprometido a entregar el predio que servirá para reubicar a los comerciantes ambulantes, este mes.

“Es el que menos nos puede estar exigiendo algún asunto, realmente nosotros seguiremos aplicando la ley, tenemos un decreto donde no hay comerciantes en el Centro Histórico y en ese sentido estaremos trabajando para mantenerlo limpio”, afirmó.

Al respecto, agregó que el líder de la Foideh no tiene ningún documento donde se establezca algún tiempo, por lo que el ayuntamiento trabajará en lo que le corresponde.

Añadió que el objetivo es que por el momento los comerciantes ambulantes se mantengan donde están reubicados para después llegar a una reubicación final.

Por tal motivo, Yolanda Tellería dijo que están en el proceso jurídico para conseguir el predio, lo cual se ha comentado con las agrupaciones que firmaron convenio con la presidencia municipal.

De igual forma, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, tiene la clara indicación de no permitir que se establezcan comerciantes ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, “y en ese sentido estaremos muy pendientes de que se cumpla la ordenanza”.

En este sentido, cabe recordar que en este año el ayuntamiento de Pachuca, ha dispuesto operativos con elementos de Seguridad Pública para vigilar el Centro Histórico, como el pasado 8 de marzo.

Sindicato

De igual forma, continúa estancada la negociación del ayuntamiento con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca, encabezado por el secretario general, Percy Espinosa Bustamante.

Este funcionario, ha comentado que sólo ha tenido 20 minutos de diálogo con la presidenta Yolanda Tellería, por lo que así es difícil llegar a un acuerdo.

Tellería Beltrán, ha informado que grandes aumentos podrían afectar económicamente las arcas municipales, por lo que lo máximo que podrían dar de incremento salarial es de cinco por ciento.

Cabe recordar, que este asunto de negociación ha llegado hasta los tribunales, pero aún no hay acercamientos formales entre ambas partes para dar una resolución.

Percy Espinosa, en diversas ocasiones ha manifestado que no permitirán que se afecten los logros que ha obtenido este sindicato a lo largo de los años.

Espinosa Bustamante ha reconocido que ha habido diálogo con el secretario municipal Rubén Muñoz Saucedo, pero que no se puede negociar con él porque no tiene la última palabra ya que sólo actúa hasta donde le da margen la presidenta municipal.

“Tras 14 meses de administración, las negociaciones en este tema no se han dado, las cuales fluirán hasta que haya voluntad de la alcaldesa”, señaló el líder sindical, Percy Espinosa.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Castigo ejemplar en Hidalgo a quien maltrate animales [Leer más]

Recomendados